Por: Redacción/

En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio 2020 se ajustó el rubro de remuneraciones correspondientes a servidores públicos de alta jerarquía por un monto global de 254 millones de pesos, destacaron los diputados de Morena.

En un comunicado, señalaron que durante el análisis del dictamen de Presupuesto, el pasado jueves, se encontró que funcionarios de diversos entes públicos del Estado mexicano incumplían las disposiciones constitucionales que regulan las remuneraciones en el sector público.

Se ajustó el rubro de remuneraciones correspondientes a servidores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un monto de 90 millones 591 mil 752 pesos; al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por 37 millones 561 mil 503 pesos; al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por 33 millones 196 mil 980 pesos; al Instituto Nacional Electoral (INE) por 71 millones 562 mil 960 pesos; a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por 8 millones 253 mil 756 pesos; y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por 12 millones 755 mil 976 pesos.

Los ajustes se aplicaron a servidores públicos de alta jerarquía, con base en la disposición constitucional que prohíbe otorgar retiros o liquidaciones sin que éstos se encuentren expresamente contenidos en una Ley, Decreto Legislativo, Contrato colectivo o condiciones generales de trabajo -como es el caso del Seguro de Separación Individualizado-; y la disposición constitucional de que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente de la República.

Asimismo, implicó la eliminación del Seguro de Separación Individualizado. Al respecto se consideró indebido que algunos entes públicos federales continúen otorgando a sus servidores esa prestación, cuando está prohibida en la fracción IV del artículo 127 constitucional, toda vez que no se encuentra asignada por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo, tal como exige dicho artículo.

Se aplicó la fracción II del artículo 127 de la Constitución Federal que prohíbe expresamente que un servidor público reciba una remuneración mayor a la del Presidente de la República.

De conseguirse dicho nivel con la sola cancelación de una parte de los recursos destinados al Seguro, el resto deberá ser integrado como parte de la remuneración. De no conseguirse dicho nivel con la cancelación de esos recursos, el ajuste deberá impactar otros rubros de la remuneración.