• El Senado quiere ser un interlocutor de buena fe para buscar soluciones a la inseguridad, afirma el presidente de la Jucopo.

Por: Redacción/

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, calificó la reunión entre los diferentes Grupos Parlamentarios y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, como un encuentro positivo, productivo y respetuoso, en el cual se estableció un diálogo franco y constructivo, para abonar a la colaboración entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

En conferencia de prensa, al término del encuentro, el también coordinador parlamentario de Morena destacó la apertura del funcionario federal, con todos los coordinadores parlamentarios. Además, indicó que este diálogo abonará a la construcción y formulación del marco jurídico que requiere la nación.

Reveló que el tema fundamental que trataron fue la relación entre el Legislativo y el Ejecutivo, así como intensificar el diálogo con cada Grupo Parlamentario sobre el proceso legislativo de las iniciativas que, en su momento, enviará al Senado el Presidente de la República.

Nos sentimos satisfechos con la reunión, subrayó, pues no había ocurrido algo parecido en los últimos tres años; se trata de una muestra de respeto al Poder Legislativo. “Estamos satisfechos con que el Presidente haya designado, como único interlocutor, al Secretario de Gobernación, para reforzar la colaboración entre Poderes”, reiteró.

Explicó que el titular del Ejecutivo Federal le solicitó a López Hernández establecer diálogo con el resto de los Poderes, lo que refleja una política de apertura, para acercarse a todas las fracciones parlamentarias.

Respecto al tema de seguridad, el senador informó que no dialogaron sobre la explosión que costó la vida de dos personas en Salamanca, Guanajuato; sin embargo, dijo que será un tema ineludible en la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la cual se realizará mañana martes, 21 de septiembre.

En ese sentido, Ricardo Monreal reveló que invitarán a todo el Gabinete de Seguridad del Ejecutivo Federal a la comparecencia, pues es un tema profundo y uno de los pendientes con la sociedad mexicana.

Detalló que también se invitará a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán; y al comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Monreal Ávila comentó que la inseguridad es uno de los temas relevantes para las y los integrantes de la Cámara de Senadores. “El Senado quiere ser parte de la solución y un interlocutor de buena fe para buscar soluciones a este flagelo tan grave”.

Sobre el lamentable ataque en Salamanca, el legislador negó que se trate de “narcoterrorismo”, sino de una estrategia de los grupos delictivos para generar un ambiente de miedo en el estado.

Sin embargo, Ricardo Monreal confió en que con la Fiscalía General de la República las investigaciones avancen y puedan dar rápidamente con los responsables.

“Salamanca es un foco rojo, así como algunos lugares de Guanajuato; por eso no hay que permitir que esto pase al olvido o quede en la impunidad”, asentó.

En la reunión participaron, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero; las senadoras de Morena, Marybel Villegas Canché y Mónica Fernández Balboa; así como Higinio Martínez Miranda y Eduardo Ramírez, de la misma fracción.

Por Acción Nacional asistieron Julen Rementeria del Puerto y Josefina Vázquez Mota; Claudia Ruiz Massieu Salinas, Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, del PRI; Manuel Velasco Coello, del PVEM; así como Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.

Además de Dante Delgado y Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Sasil de León Villard, del Encuentro Social.