• Recordó que aun en los estragos de la contingencia generada por el Covid-19 las instituciones han salido avante con el valioso apoyo del personal, incluidas todas y cada una de las mujeres que conforman las plantillas.

Por: Redacción/

Ante el Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que una de las acciones más emblemáticas de su gestión es el reciente nombramiento igualitario de magistradas y magistrados, y enfatizó que con ello el órgano judicial capitalino continúa con la realización de acciones a favor de la paridad de género.

Antes, en otro evento virtual para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Guerra Álvarez planteó la necesidad de agradecer y recordar “nuestra responsabilidad” con los más de siete y medio millones de hermanas y hermanos indígenas, y recordó que en la institución se cuentan con protocolos de atención a los pueblos originarios basados en la promoción de la inclusión.

Con la presencia de los titulares y representantes del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y del Tribunal Electoral, Jesús Anlén Alemán, Víctor Martínez Corona y Alejandra Chávez Camarena, respectivamente, que integran el Comité Interinstitucional de Igualdad Sustantiva en los Órganos de Impartición de Justicia de la Ciudad de México, el magistrado hizo un llamamiento a consolidar la implementación de políticas, pactos y alianzas que construyan cimientos para el cambio que implica un desarrollo inclusivo con la igualdad como eje prioritario, en el que nadie quede atrás y en el que las mujeres estén a la par liderando la transición hacia una cultura de plenos derechos.

Dijo estar convencido de que un Estado democrático requiere de mayor representación y transparencia, lo que plantea la importancia de realizar convocatorias que aseguren la participación de las mujeres en la carrera judicial, y así garantizar la participación paritaria de ellas en el ámbito judicial.

Recordó que aun en los estragos de la contingencia generada por el Covid-19 las instituciones han salido avante con el valioso apoyo del personal, incluidas todas y cada una de las mujeres que conforman las plantillas.

Guerra Álvarez consideró que la búsqueda de igualdad entre mujeres y hombres dejó de ser un concepto abstracto o un recurso de retórica discursiva para convertirse en una real expresión de las mujeres por el ejercicio de sus derechos a la educación, protección a la salud, diversidad, ejercicio de la sexualidad y la reproducción, participación política, libre decisión y en la construcción y garantía de un acceso a una vida libre de violencia, entre otros.

En su alocución, enfatizó que se deben continuar fortaleciendo actividades de difusión, capacitación y promoción tendentes a fortalecer los procesos de empoderamiento en la adopción de decisiones de las mujeres. Debemos, dijo, reflejar en todos los ámbitos su peso demográfico y los aportes que realizan, así como el papel que cumplen en la sociedad.

Por otra parte, en el acto virtual de conmemoración a los pueblos indígenas, puntualizó que en el PJCDMX se trabaja para que la lengua originaria de ese sector de la población sea un puente de entendimiento y comprensión de los asuntos con un intérprete a su servicio.

“En nombre de toda la comunidad judicial, refrendamos nuestro compromiso con sus derechos, porque son derechos humanos, y la fuerza de nuestro compromiso es un derecho de la humanidad”, aseguró el también presidente del Consejo de la Judicatura capitalino.

En el inicio de una serie de actividades en el órgano judicial alusivo a la conmemoración, también precisó que se ha adaptado un proceso judicial para hacerlo funcional y asertivo, y en el que se evitan formalismos o tecnicismos legales que dificulten la comprensión de las y los indígenas.

Se usa ante ellos, dijo, un lenguaje claro y sencillo, conscientes de sus creencias, usos y costumbres, además de que se promueven mecanismos alternativos de solución de conflictos y la facilitación de intérpretes capacitados en diversas lenguas indígenas para intervenir cuando la persona no habla español o se identifique como parte de un grupo originario.

“Nuestra casa de justicia se enriquece con especialistas y peritos culturales como herramienta procesal, especialistas que permiten conocer rasgos técnicos con alto valor científico para brindar información al juzgador sobre la importancia que tiene la diferencia cultural de personas y entornos en un caso específico”, destacó.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el PJCDMX proyectará por sus redes sociales los cortometrajes Pluralismo jurídico y derechos indígenas en México; La fascinante historia de los muxhes; Marías, un cortometraje contra la discriminación, y Renacer. Un testimonio de violencia contra la mujer indígena.

Asimismo, se exhibirá la exposición fotográfica digital Pueblos indígenas del mundo y se transmitirá la cápsula del servicio de traductores