Por: Redacción/

La tasa de mortalidad del coronavirus es baja: 2%, el virus puede afectar a cualquier sector de la población y la mejor forma de prevenir su contagio es lavarse las manos y usar un cubre bocas, señaló Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.

Lo anterior, en el marco del ciclo “Jueves de Ciencia”, iniciativa impulsada por la legisladora Marivel Solís Barrera (Morena), presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Escolano enfatizó en no creer los mitos que giran alrededor del coronavirus, y si se desea saber más sobre el tema, pidió visitar los sitios web oficiales de la Organización Mundial de la Salud y páginas donde sus publicaciones sean corroboradas y sustentadas por expertos en la materia.

La especialista explicó que todos los virus pueden sufrir mutaciones. Algunos solo se alojan en animales y al pasar a los humanos no mutan, pero hay otros que lo logran, tal es el caso del Covid-19 (coronavirus).

“Una vez que logra entrar un virus de animal a un humano, puede suceder que hasta ahí quede la situación y éste se extinga; sin embargo, algunos de ellos adquieren la capacidad de entrar en células de humanos y este paso de un virus de animal, que ahora mutó y está en células de humano, se convierte ahora en un virus de humanos, y eso es lo que pasa con el coronavirus”.

Subrayó que este tipo de virus no son creados en el laboratorio –como se especula- sino que surgen cuando hay contacto entre personas y animales selváticos, como sucedió en un mercado de Wuhuan, en China.

El coronavirus virus causa 2% de mortalidad, es decir, que realmente es baja; no obstante, es fácil de contagiar pues está presente en las partículas de saliva y moco.

“La tasa de transmisión es muy bajita, esto qué quiere decir, que un individuo tiene la capacidad de infectar hasta de 1.4 a 2.5 personas, hay otras enfermedades como el sarampión en donde un solo individuo puede infectar hasta 5 personas, la tasa de mortalidad es baja. El período de incubación es de 2 a 14 días, de tal manera que puede haber individuos asintomáticos que todavía no están desarrollando la infección.

“El virus puede permanecer en una superficie, se han hecho estimaciones, desde 3 hasta 72 horas; infecta a personas de todas las edades”, agregó.

Para prevenir la infección, dijo, lo más importante es lavarse las manos, “esa es una práctica que tenemos que hacer más frecuente en nuestra población”.

Otra situación es que, si estamos enfermos, mantengamos nuestra distancia con otras personas o usemos cubre bocas, ya que al estornudar las partículas permanecerán en la tela y se evitará dispersarse, comentó.

La especialista añadió que otra cuestión importante es evitar consumir carne animal cruda o poco cocinada, porque a veces las personas que manejan estos alimentos tienen contacto sin el debido cuidado y pueden infectar a otros.

En caso de que se sospeche que se tiene la enfermedad, solicitar atención médica para que se haga un diagnóstico y determinar cuál es el tipo de virus que tenemos, y no automedicarse.

“Entonces, estos tipos de brotes pueden surgir en cualquier lado. Mucha gente dice: ya viene el coronavirus a México hay que comprar antibióticos. No, los antibióticos están dirigidos para otros patógenos. ¿Existen medicinas para tratar esta infección?, no todavía, pero están en vías”, concluyó.