Por. Redacción/

La ciencia ha sido considerada un área exclusiva para hombres, pero a lo largo de su historia han aparecido mujeres que han realizado aportaciones relevantes, por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) llevó a cabo la conferencia magistral “El andar de la mujer en la ciencia” para demostrar que la ciencia es cosa de todas y todos.

Isaura Luisa Fuentes Carrera, astrónoma, astrofísica y profesora titular de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), deleitó a los asistentes al presentar la historia de mujeres de todo el mundo que han realizado aportaciones a la ciencia y los obstáculos y situaciones que han afrontado para superar ciertos prejuicios de la sociedad y la academia.

Entre las mujeres científicas que han contribuido con sus trabajos se encuentran Marie Curie, quien fue pionera en el campo de la relatividad; Tapputi Belatekallim, primera química en el mundo; Téano de Crotana, integrante de la escuela pitagórica; María la Judía, encargada de perfeccionar el alambique; Fátima al-Fihri fundó la primera universidad de Qarawiyyin en Fez, Trota de Salerno se dedicaba a enseñar sobre medicina, y Elena Cornaro fue filósofa y la primera mujer en recibir un doctorado en filosofía de una universidad, por mencionar algunas.

Fuentes Carrera señaló que las contribuciones fueron descubiertas con el paso del tiempo, gracias a personas dedicadas a la historia de la ciencia, a algunos artículos, diarios y correspondencias que encontraron, donde no sólo se hallaron los logros de las mujeres, sino algunas injusticias y plagios que sufrieron.

Rosalind Franklin, química y cristalógrafa en rayos X, descubrió la estructural helicoidal del ADN, aportación que fue adjudicada por Watson y Crick, quienes obtuvieron el Premio Nobel en 1962. Lo mismo sucedió con la astrónoma, Jocelyn Bell Burnel que descubrió el primer pulsar y al comentar su hallazgo con Hewish y Ryle tomaron su idea y ganaron el Premio Nobel en 1974.

A pesar de las dificultades, las mujeres de la ciencia se han mantenido en esta área, como las científicas politécnicas María Alicia Álvarez Lecuona, química bacterióloga y parasitóloga, quien fue la primera mujer egresada del IPN de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) en 1938; Luz María del Castillo Fragoso, primera mujer del país en recibir el Premio de Ciencias en 1964; Esther Orozco, galardonada con la Medalla Louis Pasteur que da la UNESCO, y Evangelina Villegas desarrolló una proteína de maíz de alta calidad; Mayra Torres obtuvo el Premio en Ingeniería por la Academia de Ciencias del Tercer Mundo y el Premio Nacional de Investigación en Alimentos en Bioingeniería.

La astrónoma reconoció los avances de que cada día más mujeres se integran a programas de investigación o estudio científico y que poco a poco en los salones y centros haya un porcentaje equitativo entre hombres y mujeres.

Actualmente, Fuentes Carrera se dedica a la docencia y al estudio sobre la cinemática y la dinámica de galaxias, en particular cuando convergen y el origen de los hoyos negros en fuentes ultraluminosas en rayos X.