Por: Javier Bárcenas/

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) recibió del titular de la ASF, David Colmenares Páramo, los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017.

Colmenares Páramo destacó el seguimiento puntual del ente fiscalizador a temas clave; resaltó la presentación, en este mes, de siete denuncias penales vinculadas con las contrataciones realizadas al amparo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por un monto de mil 900 millones de pesos, conocidas como la “Estafa Maestra”.

Recordó que, de marzo a la fecha, se han presentado 53 denuncias sobre este caso, de las cuales 30 están relacionadas con dichas contrataciones celebradas por diversas dependencias -no sólo las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano-, con universidades públicas y sistemas de radio y televisión, por una cantidad aproximada de 5 mil millones de pesos.

“Es importante señalar que la ASF, en todo momento, ha coadyuvado y se coordina con la Procuraduría General de la República para atender esas denuncias”, sostuvo.

Detalló que este mes se iniciaron seis procedimientos para fincar Responsabilidades Resarcitorias, cuyo monto total asciende a 734 millones de pesos.

“Se ha citado a comparecer a servidores públicos, a entidades contratantes, funcionarios de las universidades y de televisoras públicas, así como a aquellos proveedores que, en su caso, fueron subcontratados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, de Movimiento Ciudadano, resaltó que con este ejercicio los integrantes de la instancia manifiestan su compromiso para impulsar un trabajo legislativo profesional, objetivo e institucional, que contribuya al fortalecimiento de la fiscalización y el uso adecuado de los recursos públicos, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

El legislador recordó que, gracias a los cambios aprobados en las cámaras de Diputados y de Senadores en materia anticorrupción, hoy se recibe con oportunidad los resultados derivados de la fiscalización, lo que permite contar con elementos sustantivos para apoyar la toma de decisiones que en materia legislativa corresponde.

En tanto, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) consideró alarmante reconocer cómo ha penetrado la corrupción en los niveles de gobierno, porque se ha dejado de apoyar a México en la parte económica, productiva y social. “Vemos cómo el país se ha perdido en los entes corruptivos”; por ello, enfatizó, la importancia de este Informe.

Josefina Salazar Báez, diputada del PAN, consideró que no es posible aspirar a un país desarrollado cuando la corrupción es el eje de discusión en cualquier ámbito. “Ese gran problema nos cuesta 9 por ciento del Producto Interno Bruto. El uso indebido de recursos ha llenado los bolsillos de algunos, a costa de dejar en bancarrota las finanzas públicas”.

La diputada Marcela Velasco González del PRI (PRI) manifestó que más allá de las diferencias políticas o partidistas, es necesario vigilar el uso de los recursos públicos en todos los niveles de gobierno, así como promover la transparencia y rendición de cuentas. Resaltó la importancia de dar seguimiento a las observaciones de la ASF, porque es lo que espera la ciudadanía y los propios entes auditados.

Por el PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, expresó su convicción de que esta segunda entrega dará luz a lo que ha sido una constante en esta administración, “donde no se ha privilegiado la calidad en la ejecución del gasto”. Reiteró la necesidad de que la ASF, en cuanto órgano técnico de esta Cámara de Diputados, consolide su liderazgo, tanto en el Sistema Nacional de Fiscalización como en el Sistema Nacional Anticorrupción.