Por: Redacción/

El Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, entregó hoy, por primera ocasión, el Premio Luz de Plata 2018 a la trayectoria cinematográfica, una distinción que a partir de este año el Gobierno de la República otorgará anualmente a los creadores e intérpretes mexicanos que por su trayectoria y el conjunto de su obra han contribuido a conformar el patrimonio cinematográfico nacional.

En esta ocasión, los galardonados son: la documentalista, maestra y productora Bertha Navarro, y el primer actor Ignacio López Tarso.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el Primer Mandatario refirió que “a lo largo de los últimos 100 años, el cine no sólo ha permitido la creación de una brillante filmografía nacional, sino que se ha convertido también en la memoria visual de nuestro país”.

“Con obras maestras reconocidas internacionalmente, el cine mexicano es el registro histórico de nuestra transformación, y para reconocer su importancia, hoy estamos reunidos en este recinto majestuoso para entregar en su Primera Edición el Premio Luz de Plata”, subrayó.

Mencionó que “el Premio Luz de Plata reconoce por primera vez de parte del Estado, las aportaciones sociales y culturales del séptimo arte de la cultura en México”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó la tenacidad de su esposa, Angélica Rivera de Peña, y de la Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como promotoras de este Premio a los creadores de la comunidad cinematográfica.

Destacó que “de la misma manera en que en las últimas décadas el país ha transitado hacia un desarrollo moderno y a una integración global, el cine mexicano, después de épocas difíciles, ha resurgido con una calidad reconocida internacionalmente”.

Agregó que las generaciones recientes de cineastas mexicanos “honran la historia del séptimo arte del país, y con su talento han deslumbrado y apasionado a los espectadores. Sus obras retratan, con orgullo para todos, el talento, la imaginación y la creatividad de más de un siglo de cine mexicano”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “el cine mexicano nos ha legado películas extraordinarias, que forman parte del patrimonio fílmico mundial. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de productores, guionistas, actores, directores y técnicos que conforman la gran familia de la comunidad cinematográfica nacional”.

“Con la primera entrega del Premio Luz de Plata iniciamos una tradición que reconocerá por mucho tiempo a los grandes creadores del cine mexicano”, dijo.

“Estoy seguro de que este Premio será un aliento adicional para que en nuestro país se sigan produciendo grandes películas, reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quienes somos”, manifestó.

El Primer Mandatario dijo que “nuestra cultura, captada a través de la lente de una cámara, es un patrimonio que nos enorgullece y nos define ante el mundo. Por eso, en esta Administración hemos continuado el apoyo al cine mexicano a través de varios fondos: FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad) y FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine), y del estímulo fiscal EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional), entre otros”.

Informó que “durante este periodo, 570 películas han recibido apoyo de algunos de estos fondos por un total del orden de 4 mil 700 millones de pesos. Esto ha sido un crecimiento de más del 20 por ciento con respecto a los apoyos que se recibieron en la Administración anterior. Se trata, además, de la mayor producción en los 35 años de vida del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía)”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que “desde nuestro legado arqueológico hasta la obra de los grandes muralistas, compositores y escritores; desde la gastronomía hasta la música popular, los mexicanos somos poseedores de un inagotable torrente creativo, y preservar y difundir ese patrimonio, así como promover la creación artística, son tareas fundamentales para el Gobierno de la República”.

Resaltó que por ello, “en esta Administración creamos la Secretaría de Cultura. En los seis años de este Gobierno la Secretaría ha impulsado, literalmente, millones de actividades artísticas y culturales, recibido a casi 150 millones de visitantes en las zonas arqueológicas y museos, y organizado más de un centenar de exposiciones nacionales e internacionales”.