Por: Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina cumplimentó una orden de aprehensión contra Manuel Isauro Alarcón Contreras, por los delitos de homicidio calificado y lesiones cometidos en 1992, contra sus vecinos en la delegación Iztapalapa. Tras el incidente, huyó a Veracruz y luego al Estado de México, donde los agentes de la Policía de Investigación (PDI) ingresaron mediante oficio de colaboración y lo aseguraron.

En 1992, el inculpado se encontraba en su domicilio, ubicado en la colonia Ermita Zaragoza, en compañía de sus familiares celebrando las fiestas patrias, cuando uno de sus primos salió de la vivienda y comenzó a reñir con un vecino, quien estaba acompañado por otras personas. Al escuchar la pelea, Manuel Isauro y sus consanguíneos salieron para saberlo que ocurría, y también fueron agredidos con palos y piedras. En respuesta, el imputado sacó un arma de fuego que portaba a la altura de la cintura y disparó contra sus agresores, quienes huyeron; mientras que él y sus parientes ingresaron nuevamente a la vivienda.

Como consecuencia de la agresión, una mujer perdió la vida y otras dos personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, por lo que fueron trasladadas a un nosocomio para su atención. Para evadir la acción de la justicia, el imputado huyó al municipio de Tecolutla, Veracruz, de donde es originario. Ahí permaneció por varios años, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Mandamientos Judiciales.

Después de 20 años, decidió regresar al centro de la República Mexicana, con la idea de que el delito había prescrito y se asentó en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Con el fin de dar con el paradero del inculpado, la fiscalía solicitó información de éste a diversas instancias públicas y privadas, y tras analizar y cruzar los datos conoció su lugar de residencia, el cual dejó al descubierto cuando tramitó su licencia de conducir.

A través de los Oficios de Colaboración correspondientes, la Procuraduría capitalina solicitó a su homóloga mexiquense permitiera a la Policía de Investigación (PDI) realizar trabajos de campo y seguimientos encubiertos; como resultado, Alarcón Contreras fue ubicado en avenida Central y calle Tecali, colonia Florida, de dicho municipio, donde elementos lo detuvieron y posteriormente  trasladaron al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del Juzgado 24 Penal.