La PBI de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó 750 agentes de seguridad procesal, expresamente capacitados para dicho fin, en las Salas de Audiencia de Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia, ubicadas en los Centros de Readaptación Social de la CDMX.

A casi dos meses de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la PBI amplió sus servicios como Policía Procesal en instalaciones de los reclusorios Norte, Oriente y Sur así como de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

Como parte de sus nuevas labores, los policías bancarios e industriales, en su calidad de agentes procesales, prestaron sus servicios por primera vez durante una audiencia celebrada en el Reclusorio Sur, en cumplimiento a las consignas establecidas de vigilar la seguridad en el acceso principal, galeras, traslados, aduana y las propias salas de audiencia de los centros penitenciarios.

Desde el 18 de junio pasado, la PBI inició el traslado y custodia de imputados a bordo de unidades especiales hacia el interior de las Salas de Juicios Orales, donde son vigilados en todo momento, sin violentar sus derechos.

Los policías asignados a esta labor recibieron capacitación especial en defensa personal, técnica de conducción de internos, revisiones, candados de mano, ascenso y descenso de vehículos así como técnica para repeler agresiones.

Con estas acciones se reducen situaciones de riesgo y se garantiza la seguridad en el traslado y estancia de imputados en las salas de juicios orales.