• La Jefa de Gobierno dijo que la Línea 1 tiene casi 53 años de servicio, por lo que su sistema de operación rebasó su vida útil.

Por: Redacción/

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este domingo sostuvo una reunión de coordinación con todo el Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México para revisar y hacer los últimos ajustes por el cierre de La Nueva Línea 1 del Metro.

“A través de 2 mil 500 compañer@s del Gobierno, elementos de la @SSC_CDMX, @SEDENAmx y @GN_MEXICO_ brindaremos atención y orientación a l@s usuari@s de la Línea 1. Así como en la vacunación, todos vamos a apoyar”, escribió en su cuenta de Twitter.

La mandataria capitalina recordó que mañana iniciará la Fase 1 de los trabajos de modernización de La Nueva Línea 1 del Metro, con el objetivo de convertirla en una de las líneas más modernas, seguras y eficientes del mundo.

“Este fin de semana se hicieron los preparativos, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro Gobierno, y algo de lo que ninguna otra administración se había atrevido a hacer”, señaló a través de un video difundido en sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum expuso que, a partir de mañana y durante ocho meses, se brindará servicio únicamente de Balderas a Observatorio; mientras que permanecerán cerradas 12 estaciones, de Salto del Agua a Pantitlán, por lo que ahí se brindará servicio de apoyo para usuarias y usuarios del transporte público.

“Para poder sustituir estos viajes vamos a brindar servicio de apoyo a usuarios a través de unidades de RTP, de Trolebús y Metrobús. Pero lo más importante es que vamos a aumentar la capacidad de la Línea 9 y de la Línea 5, pues los trenes de la Línea 1 van a pasar a estas líneas que son paralelas a la Línea 1 y van a sustituir los viajes. Comprendo las afectaciones que este cierre va a generar a los usuarios, son miles y miles que utilizan la Línea 1 del Metro. Por esta razón vamos desplegar, lo ven desde el día de hoy, un equipo de brigadistas, módulos y material informativo para que todos y todas conozcan las alternativas viales, podamos apoyar a los adultos mayores, a las personas con alguna discapacidad, a los niños, a las niñas, a las mujeres, que todos sepan cuáles son las alternativas”, explicó.

La Jefa de Gobierno señaló que el compromiso es entregar una Nueva Línea 1 más segura, por lo desde hace tres años la administración capitalina se preparó con el acompañamiento de los trabajadores del Metro y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para contar con trenes modernos, nuevos, cómodos y con 35 por ciento de mayor capacidad y mejor ventilación. Asimismo, se reducirá el tiempo de recorrido de Pantitlán a Observatorio, de una hora a aproximadamente 30 minutos y habrá una disminución en el tiempo de espera ya que se aumentará el paso de trenes.

“Gobernar implica tomar decisiones difíciles y la verdad es que la seguridad de las personas requiere actuar con firmeza. Les garantizo que con este proyecto tendremos un Metro más moderno, seguro y eficiente”, añadió.

Expuso que la Línea 1 tiene casi 53 años de servicio, por lo que su sistema de operación rebasó su vida útil, lo que hace cada vez más complicado garantizar el servicio ya que los trenes se detienen de manera frecuente, no alcanzan la velocidad requerida y, –si continúa así–, podría ser riesgoso, por lo que los trabajos consisten en sustituir todas las vías, la adquisición de 29 nuevos trenes, la modernización de los sistemas de alimentación de energía; renovación del sistema de telecomunicación, el sistema de control y seguimiento de los trenes, entre otras implementaciones.

“Voy a estar supervisando personalmente durante estos días las afectaciones que puede tener para estar tomando decisiones en caso de que se presenten diversos problemas. Vamos a estarlo haciendo desde la Sala de Crisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también desde el C5, y voy a estar supervisando inclusive los recorridos para saber cuál es la situación y que podamos apoyarlos lo más posible. Muchas gracias por su atención, voy a mantenerme muy pendiente y cada semana vamos a estar informando de los avances de la obra para que ustedes estén dándole seguimiento. Vamos a mantenernos pendientes y voy a seguirles informando”, agregó.