Por: Redacción/

Miembros de la comunidad de Chenalhó, Chiapas denunciaron desplazamiento forzado durante tres años por grupos paramilitares de dicho estado, y exigieron al Goberino Federal garantizar su retorno seguro.

Araceli Cruz López, desplazada de dicha comunidad, informó que ,el 26 de mayo del 2016, sufrieron un ataque con piedras y palos , a mano de un grupo paramilitar. En dicho ataque fue asesinado el señor Cruz López y una niña llamada Adriana.

Asimismo, indicó que la ex presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, los marginó de programas sociales, discriminó y ordenó dicho ataque, ya que decidieron no votar por ella.

Igualmente, mencionó que el actual presidente municipal, Abraham Cruz Gómez, reorganizó al grupo paramilitar, culpable del hostigamiento a las comunidades zapatista y del ataque a la poblado de Las Abejas en Acteal. “Exigimos castigo a los asesinos , la desmantelación de los grupos paramilitares y un retorno seguro y digno“, expresó Araceli Cruz.

Los desplazados de Chenalhó son alrededor de 238 personas, dentro de ellas hay 123 menores de edad. Genaro Guzmán, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, notificó el aumento del hostigamiento y reprensión a comunidades indígenas, lo que incrementó el número de desplazados.

Actualmente, las personas desplazadas residen en instalaciones conseguidas por ellos en San Cristóbal de las Casas, ya que el Gobierno chiapaneco no les brindó un alojamiento seguro.

Jesús Valencia, integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (Cempa), informó que han tenido reuniones con el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, sin embargo, no hay soluciones ni respuestas ante la problemática.

Igualmente, apuntó que el gobierno de Chiapas no ha atendido la situación y exigió al gobierno federal que atienda el asunto, a pesar de que es un problema heredado de administraciones pasadas.“Tiene la obligación política ,legal y moral de garantizar un retorno seguro”, dijo Jesús Valencia.

Aunado a ello, puntualizó que el plantón, a las afueras de Palacio Nacional, es indefinido, ya que no hay condiciones para un retiro seguro. Por último, mencionó que el día de hoy habrá una movilización de los desplazados en Chiapas e hizo un llamado al gobierno estatal a no usar la fuerza pública.