• En Morena afirman que con esta decisión habrá más dinero para programas sociales, pero la realidad es que este gobierno no pone primero a los pobres, aseveró la bancada.

Por: Redacción/

La iniciativa que busca desaparecer 109 fideicomisos es un abuso sobre los recursos públicos y un atentado contra el desarrollo científico, tecnológico y cultural del país, señaló el Grupo Parlamentario de MC.

Por medio de un comunicado, la bancada puntualizó que el Gobierno Federal busca direccionar el sentido de la investigación científica y del desarrollo cultural del país. “No es un tema de ahorro, es un asunto de control sobre la comunidad científica y cultural.

“Respaldamos a la comunidad científica, artística y cultural del país, y convocamos a todas las fuerzas políticas, incluidos legisladores y legisladoras de Morena, a evitar la extinción de los 109 fideicomisos y a actuar con responsabilidad para proteger y fortalecer los fondos que por años han servido al desarrollo de la cultura, la ciencia, el conocimiento y el desarrollo de las ciudades en nuestro país”, sostuvo.

La fracción parlamentaria acusó que el Ejecutivo, con su mayoría legislativa, dispondría de 68 mil millones de pesos que hoy se usan en rubros como la protección de personas defensoras de derechos humanos, atención a desastres naturales, la operación de centros de investigación científica y tecnológica, el fomento al cine, entre otros.

En Morena afirman que con esta decisión habrá más dinero para programas sociales, pero la realidad es que este gobierno no pone primero a los pobres, aseveró la bancada

Sostuvo que, a dos años de gobierno, el promedio de gasto en programas sociales es inferior al promedio durante el sexenio previo.

Puntualizó que mientras se pretende dejar sin recursos a universidades y centros de investigación, se sigue aumentando el presupuesto a los megaproyectos del Presidente, como el Tren Maya.

“Hoy, en medio de la crisis económica y social que enfrentamos por el Covid-19, los fideicomisos públicos son necesarios para asegurar suficiencia presupuestaria y garantizar los derechos humanos en áreas estratégicas. Pero no sólo eso, lo que está en juego es la autonomía de las comunidades científica y cultural del país para decidir con libertad el sentido de su investigación”, advirtió el grupo parlamentario.