• El secretario de Gobierno, Martí Batres, destacó del titular de la Comisión su conocimiento en el área de investigación, así como su sensibilidad con las familias y los colectivos.

Por: Redacción/

Enrique Camargo Suárez fue designado titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México (CBPCM) por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, tras un proceso de consulta pública abierta y transparente a cargo de la Secretaría de Gobierno (SECGOB). 

 El Comisionado, licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, y en Derecho por el Centro de Estudios Avanzados de las Américas, fue seleccionado por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien en ejercicio de sus atribuciones lo presentó a la titular del Ejecutivo local para su nombramiento.  

 “La propuesta que hizo la Secretaría de Gobierno a la Jefa de Gobierno recae en la persona de Enrique Camargo Suárez. Nos parece que reúne dos características que son las que más nos interesan: el conocimiento y la voluntad en el área de la investigación para trabajar con otras áreas relacionadas y, por otro lado, la sensibilidad para estar cerca de las familias y de los colectivos”, manifestó el funcionario de SECGOB. 

 Respecto a las entrevistas realizadas a siete personas candidatas (dos mujeres y cinco hombres), que cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos en la convocatoria, Batres Guadarrama señaló que se integró a este proceso al Consejo Ciudadano de la CBPCM. 

 “Invitamos al proceso de entrevistas al Consejo Ciudadano, invitamos también a colectivos, de tal forma que no fueron entrevistas que llevara a cabo solamente la Secretaría de Gobierno, sino que hubo un acompañamiento”, dijo. 

Por su parte, el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda local precisó que cuenta con una amplia trayectoria en la que ha colaborado con diversas instituciones y colectivos de familiares de personas desaparecidas.

En su nuevo cargo, dijo, dialogará de manera permanente con cada una de las familias de las víctimas, a fin de identificar las necesidades de cada caso y solicitar el apoyo a las instituciones involucradas.

“Estaremos dedicados en platicar, en escuchar, en analizar cada uno de los temas en lo individual y cada uno de los contextos generales, precisamente para empezar a dar respuesta”, afirmó.

Camargo Suárez se ha desempeñado como parte del equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, donde participó en las discusiones y el análisis que condujeron a la presentación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.

En ese mismo organismo, el ahora Comisionado local fue director de Acciones de Búsqueda, lugar desde el cual desarrolló acciones de localización en todo el territorio nacional, en colaboración con autoridades, familiares y organizaciones de la sociedad civil.

También fue director de Armonización Normativa y Política Pública en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde impulsó acciones y políticas públicas encaminadas a fortalecer el principio de progresividad en los derechos alcanzados por este grupo de atención prioritaria.

Como visitador adjunto de la Primera Visitaduría General de la CNDH, impulsó acciones de búsqueda en vida en centros penitenciarios, hospitales y centros de salud, a la vez que dio acompañamiento a búsquedas forenses. En ese periodo, participó en el Informe especial del organismo sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México.

En su propuesta para la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, el titular Enrique Camargo Suárez define siete ejes rectores como parte medular de su plan de trabajo, entre ellos la comunicación con familiares de personas desaparecidas y protección integral de sus derechos.

Asimismo, contempla la coordinación y colaboración institucional para acciones de búsqueda inmediatas y eficaces, la coordinación y comunicación con otras instancias del Sistema Nacional de Búsqueda, capacitación y profesionalización del personal de la CBPCM, acciones de prevención y análisis de contexto, y búsquedas diferenciadas y especializadas.

Cabe mencionar que 14 participantes respondieron a la consulta pública para la titularidad de la Comisión de Búsqueda de la capital, dirigida a colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializados; de estos, siete candidatos entregaron la documentación solicitada, presentaron sus planes de trabajo y participaron en entrevistas individualizadas en las que mostraron sus competencias, habilidades y conocimientos en la materia. 

Estas entrevistas, que se realizaron de manera presencial, se publicaron simultáneamente el lunes 18 de abril en la plataforma “Plaza Pública” del Gobierno capitalino, para garantizar la transparencia y la parcialidad del proceso.