Por Fernando Nava

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en lugar de Luis Videgaray Caso, la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público queda en manos de José Antonio Meade, quien es el único servidor público que ha ocupado cinco distintas secretaría en la Administración Pública Federal: Sedesol, Relaciones Exteriores, Energía y  Hacienda en dos ocasiones.

Luego de que desde la noche el presidente Peña aceptara la renuncia de  Luis Videgaray como titular de Hacienda, este miércoles el mandatario confirmó cambios en su gabinete, y en lugar de Videgaray –quien podría competir por la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México en 2018–, designó a José Antonio Meade, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante un mensaje a medios de comunicación realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos. el mandatario tomó la protesta de ley a Meade y le dio indicaciones para desempeñar su trabajo: hacerse cargo del paquete económico 2017, el cual deberá contribuir a la consolidación de las finanzas públicas, logrando por primera vez un superávit primario.

Deberá continuar con la aplicación de medidas de carácter fiscal para contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público, y el presidente le  pidió esfuerzo para garantizar la estabilidad macroeconómica, a partir de un ajuste al gasto de la Federación. Le tocará al gobierno de la República apretarse el cinturón no habrá nuevos impuestos ni aumento a los existentes, dijo el presidente Peña Nieto.

Asimismo, en esta ceremonia anunció que Luis Enrique Miranda Nava deja la subsecretaría de Gobernación y que fue designado nuevo secretario en Sedesol, donde deberá continuar con la aplicación de políticas que disminuyan la pobreza en el país. 

Luis Enrique Miranda Nava

Luis Enrique Miranda Nava