Por: Redacción/

El Consejo Universitario (CU) de la UNAM aprobó designar a Rocío Jáuregui Renaud como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Maite Ezcurdia Olavarrieta.

Jáuregui Renaud estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Física en la Facultad de Ciencias. Fue reconocida con la Medalla Gabino Barreda en tres ocasiones, y con la Medalla “Los Mejores Estudiantes de México 1980”. Además, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Barcelona, España, y desde 1984 trabaja en el Instituto de Física de la UNAM.

La investigadora titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III se ha dedicado al estudio de la física atómica, la mecánica cuántica, la óptica clásica y la teoría cuántica de campos. Sus aportaciones se centran en la descripción detallada de la evolución de sistemas cuánticos controlados, incluida la identificación de propiedades relevantes para estos sistemas, lo que le ha merecido el reconocimiento nacional e internacional.

Ha publicado 97 trabajos de investigación arbitrados en las mejores revistas a nivel internacional y cuenta con un total de mil 300 citas. Además, lideró la iniciativa que promovió y logró la creación del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), que actualmente coordina.

Es miembro fundador y fue presidenta de la División de Información Cuántica de la Sociedad Mexicana de Física. Ha sido galardonada con la Distinción Nacional para Jóvenes Académicos en Investigación en Ciencias Exactas 1977; el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM 2008; la incorporación a la Mesa Directiva de la Fundación Marcos Moshinsky, desde 2015; y el Premio en Investigación de la Sociedad Mexicana de Física 2016.

El máximo órgano de gobierno de la UNAM también tomó protesta como nuevos consejeros universitarios a Rosa Amarilis Zárate Grajales, designada por la Junta de Gobierno directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, así como a Hugo Casanova Cardiel e Iván Ruiz García, nombrados directores del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y del Instituto de Investigaciones Estéticas, respectivamente.

El pleno del Consejo Universitario guardó un minuto de silencio en recuerdo de la investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas e integrante de la Junta de Gobierno, Maite Ezcurdia Olavarrieta.