Juan Luis Gómez Jardón, Tania Espinosa Sánchez e Ileana Hidalgo Rioja fueron electos consejeros honoríficos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En sesión extraordinaria de la Comisión respectiva de la Asamblea Legislativa inicialmente se puso a consideración de sus integrantes la lista previa que se analizó y que incluía los nombres y perfiles de Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo Rioja y Salomón Achar Achar.

Sin embargo, durante la reunión la propuesta se modificó a petición de la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, quien incluyó el nombre de Gómez Jardón y el cual obtuvo los votos a favor del PRD, PAN y PRI, con sufragio en contra del Humanista.

En el salón “Nelson Mandela” de la ALDF, donde sesionaron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que encabeza Luciano Jimeno Huanosta, el diputado Paulo César Martínez López, del Partido Morena, exhortó a no politizar el procedimiento y manifestó que la selección de los consejeros no coincide con el posicionamiento de su partido.

Después de manifestar que viola los principios de autonomía que debería tener esa comisión, también presentó dos nuevos nombres a la lista inicial, en los cuales, incluyó a Gloria Ramírez Hernández y a Gabriel Isaac Rojas Arenaza, que no fueron votados debido a que formalmente no se integraron a la Comisión.

El diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), puntualizó que el proceso de selección no fue sencillo en sentido de que todos los perfiles evaluados cuentan con la capacidad y la experiencia para aportar a la CDHDF y mejorar su desempeño.

Al coincidir en ese sentido el presidente de la Comisión, Jimeno Huanosta, lamentó las críticas que se hicieran a los perfiles de algunos de los 14 aspirantes y agregó: “a muchos no les guste la institucionalidad ni la autonomía de la CDH de la ALDF”.

La diputada Beatriz Olivares Pinal (PRD) desconoció que se haya dado el comentario respecto que los candidatos no contaran con el perfil.

En la reunión, donde la diputada Mariana Moguel Robles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fungió como secretaria, también asistió en calidad de invitado el diputado Iván Texta Solís, también del PRD.