Por: Oscar Nogueda/

La iniciativa civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza indicó que, a finales del gobierno de Peña Nieto e inicio de la actual administración, el desempleo afecta a 12.5 por ciento de la población, esto quiere decir 7.7 millones de mexicanos.

Asimismo,el reporte Observatorio de Trabajo Digno señaló que 25.6 millones de personas a las que se incumplen su derecho a un trabajo digno. “Esto muestra un panorama grave; la estructuras laborales son fábricas de pobreza”, indicó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Además, 15.6 millones de personas no pueden cubrir el costo de la canasta básica.”En México , a los trabajadores, no les alcanza para comprar la canasta básica”, dijo Rogelio Hermosillo.

Por otro lado, cuatro de cada diez personas son forzadas a trabajar en la informalidad por sus empleadores, esto significa que no cuentan con ninguna afiliación al IMSS.

Aunado a ello, 17.6 millones de trabajadores no tienen contrato laboral estable y 29.5 millones carecen de afiliación sindical.

Todas estas violaciones laborales son producto de normas contradictorias, omisiones de las autoridades y dirigentes sindicales corruptos. “No es posible que el gobierno promueva esos contratos conocidos, en Hacienda ,como honorarios asimilados “, recalcó Rogelio Hermosillo .

Igualmente, sostuvo que ya se dio un paso con el incremento del salario mínimo, sin embargo, se necesita un plan multianual.

Algunas de las propuestas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza son la recuperación gradual del salario, la creación de un sistema de seguridad social universal , reformar las disposiciones legales que favorecen prácticas como el outsourcing y reformar leyes discriminatorias.