• De un total de 37 votos que recibió el dictamen, 24 fueron en favor y 13 en contra, por lo que no obtuvo el voto aprobatorio de las dos terceras partes del Pleno.

Por: Javier Divany Bárcenas/

Al no alcanzar la mayoría calificada, con 24 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazó el dictamen con el que se pretendía llevar a cabo un Tercer Periodo Extraordinario para reformar la Ley de Federal de Revocación de Mandato.

En la sesión presencial, la Comisión Permanente desechó y archivó como asunto concluido, el dictamen de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, que convocaba a las cámaras del Congreso de la Unión a celebrar un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

El dictamen recibió 37 votos, pero a pesar de los 24 a favor del dictamen, 13 en contra, no alcanzó la mayoría calificada.

El partido Morena busca aprobar la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

También está la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato; la iniciativa con proyecto de decreto que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

Los diputados del Morena, PAN, PRI, PT y PES fijaron posturas sobre el dictamen para el proceso para la revocación de mandato.

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) dijo que al Artículo Cuarto Transitorio de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato no lo puede, de ninguna manera, modificar una ley reglamentaria.

Recordó que la figura de la revocación de mandato fue introducida el 20 de diciembre de 2019, y aunque daba 180 días a las cámaras de Diputados y del Senado para establecer la legislación reglamentaria, el proceso ya está establecido en el Cuarto Transitorio de la reforma.

Indicó que lo que sí puede hacer la ley reglamentaria es normar el proceso para el próximo 2024-2030. “En 2028 se aplicará lo que la ley señale. En este periodo es el Cuarto Transitorio el que tiene fechas perfectamente establecidas”.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) señaló que “hoy lo que queremos aprobar es simplemente un periodo extraordinario a efecto de que las cámaras del Congreso sigamos legislando en torno a las leyes pendientes, ese es el tema”. Precisó que hay dos leyes fundamentales para la construcción de la democracia “y eso es lo que se va a dirimir en las respectivas cámaras”.

Afirmó que los legisladores de Morena “sí queremos trabajar hasta el último segundo de este periodo para el que fuimos electos, ese es el compromiso verdadero de quienes sí legislamos para el pueblo”, y resaltó que “el pueblo demanda un periodo extraordinario para poder continuar con las leyes y el trabajo que tenemos pendiente”.

El diputado Rubén Cayetano García (Morena) dijo que en materia de revocación de mandato, “estamos bajo la situación de omisión legislativa, y tiene la singularidad de ser materia democrática, específicamente en participación ciudadana, en ello ninguna fuerza política puede ni debe estar al margen; ningún actor que se diga demócrata estará de acuerdo en mantener esa omisión, porque eso ya implica imponer chicanas y dilaciones para obstaculizar decisiones que le corresponden al pueblo”.

Por el PAN, el diputado Marco Antonio Adame Castillo señaló que lo que está en juego no es legislar sobre la revocación de mandato sino hacerlo de manera precipitada y al vapor. Hizo un llamado a todos los actores políticos del país, “empezando con el Presidente de la República, para que se respete al Congreso; no somos una camarilla, somos el Congreso de la República”.

Indicó que la fecha para legislar sobre el tema vence el 4 de octubre. El procedimiento, dijo, debe cuidar vicios y evitar condiciones de ingobernabilidad o inestabilidad para el país. Ratificó su compromiso  con la democracia, con la participación ciudadana y con la defensa del Congreso.

Adriana Paulina Teissier Zavala, diputada de Encuentro Social, mencionó que la Ley Federal de Revocación de Mandato se apega a los principios constitucionales y garantiza el modelo de democracia participativa; especifica las etapas de las que constará el procedimiento de revocación de mandato y establece las facultades del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso.

Precisó que hoy “a nosotros nos corresponde demostrar   voluntad política y llamar al periodo extraordinario. Estamos a tiempo de hacer esa convocatoria”. Pidió al bloque opositor “que no sean mezquinos al evitar discutir temas de vital importancia para la construcción de la democracia”.