• El SNAV se debe reunir, por lo menos, una vez cada seis meses, a convocatoria del representante del Poder Ejecutivo Federal.

Por: Redacción/

A pesar del aumento constante de los delitos, desde el 20 de mayo de 2015, el Ejecutivo Federa no ha convocado a las instituciones e integrantes del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV), instancia que se encarga de formular y coordinar las acciones para proteger, asistir y garantizar el acceso a la justicia a quienes han padecido diversos delitos.

Tras señalar lo anterior el senador José Alberto Galarza Villaseñor, de Movimiento Ciudadano, dijo que el SNAV se debe reunir, por lo menos, una vez cada seis meses, a convocatoria del representante del Poder Ejecutivo Federal.

Y en caso de una situación urgente, podrá convocar de manera extraordinaria en cualquier momento, con el propósito de promover la efectiva coordinación y funcionamiento del Sistema en todo momento, añadió.

Galarza Villaseñor indicó que a pesar del aumento constante y sistematizado de los delitos y violaciones a derechos humanos cometidas durante el sexenio anterior, y en lo que va de la presente administración, la última sesión del SNAV fue convocada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, el 20 de mayo de 2015.

Hizo hincapié en que a poco más de dos años de la actual administración, el Ejecutivo Federal no ha cumplido con su atribución de convocar a las instituciones y personas que conforman el Pleno del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

En este contexto, el legislador presentó un punto de acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Justicia y que busca exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que convoque a las instituciones y personas que integran el SNAV, para formular la política integral en esta materia y garantizar los derechos de quienes han padecido diversos delitos.