Por: Redacción/

Con la realización del foro: “Hacia la construcción del pleno reconocimiento de los derechos de las personas mayores”, la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Humanos y Derechos Sociales del Congreso capitalino, y que preside la diputada Marisela Zúñiga Cerón, se continúa trazando la ruta para fortalecer el respeto a los derechos de las personas mayores y una vida digna.

La legisladora indicó que en este robustecimiento se debe construir un marco jurídico que dé cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, y en los instrumentos internacionales.

“Se han realizado foros, conversatorios y mesas de trabajo con instituciones del Gobierno local, con la academia, y en esta ocasión con organizaciones de la sociedad civil”.

Comentó que desde la Comisión que encabeza, en conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar, se impulsará un programa de Casas de Día, públicas y privadas, para las personas mayores.

Además, próximamente se distribuirán en los 66 Módulos Legislativos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, y en las organizaciones sociales la Cartilla de Derechos de las Personas Mayores, que se elaboró en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

En el foro participaron la Fundación Tagle y Casa del Adulto Mayor Lindavista, en a través de sus representantes Jovita Osornio y Carolina Figueroa, respectivamente.

Las representantes coincidieron en la necesidad de concientizar a la población en que las personas mayores son sujetas de derechos, así como en generar políticas públicas encaminadas a mejorar la infraestructura de la ciudad, la movilidad, que se les otorgue una mejor atención a la salud, así como en combatir la violencia y discriminación hacia ellos.

Patricia Rebolledo, de la Alianza de Organizaciones para Adultos Mayores, se refirió a los retos y áreas de oportunidad que tiene el Congreso local para atender este grupo poblacional, entre las que destacan la actualización de la Ley de Derechos de las Personas Mayores, considerando los derechos emergentes vigentes y extendidos, así como contemplar normativas especificas en materia de movilidad, accesibilidad, en casos de emergencias y desastres.

Además, elaborar una Ley de Cuidados, que incluya un sistema integral de los mismos, y exhortar al Gobierno federal a adherirse a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.