Por Vicente Flores
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), en respuesta al video presentado por el titular de la Agencia de Investigación Criminal, descartó haber tenido conocimiento, ni acceso a ningún documento pericial o ministerial sobre diligencias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR).
En este sentido, el EAAF ratifica la versión de estos hechos presentada por el  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su conferencia de prensa del día 24 de abril del 2016.
Por medio de un comunicado, los forenses argentinos, señalaron que la tardel del 28 de octubre de 2014, al dirigirse hacia el río San juan desde el basurero de Cocula, en Iguala, los peritos fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación.
Refieren que después se presentó un Agente de Ministerio Público de PGR se presentó ante peritos del EAAF y de manera súbita y violenta, utilizando un lenguaje extremadamente impropio para un ministerio público “nos preguntó porqué habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF” añade el documento.
El Equipo Argentino explicó que tanto los peritos de PGR como los del EAAF habían acordado no descender del Basurero de Cocula de noche por motivos de seguridad, sabiendo que el resto del trayecto de Cocula hasta Chilpancingo no había otra alternativa que hacerlo de noche.
Los peritos argentinos dicen no haber estado presentes en el momento en el que se rescató una bolsa con fragmentos óseos del río San Juan.
De acuerdo con la PGR, de dicha bolsa el fragmento óseo que culminó con la identificación del normalista Alexander Mora Venancio. Sin embargo, el EAAF solicitó en reiteradas oportunidades a la PGR la cadena de custodia correspondiente al hallazgo de dicha bolsa, contando hasta la fecha sólo con un acta emitida por el Ministerio Público que señala que el 29 de octubre de 2014, buzos de la Marina le hicieron entrega de dicha bolsa.