Por: Redacción/

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que la clase trabajadora del órgano judicial no será molestada en sus derechos laborales, por lo que descartó recortes de personal sindicalizado e incluso de estructura.

En entrevista con reporteros, enfatizó que el TSJCDMX es una institución austera, y subrayó que los ahorros plantados por políticas gubernamentales en la materia se pueden lograr en rubros relativos a recursos materiales, como el uso de vehículos y de telefonía celular, entre otros.

La base trabajadora no será molestada en sus derechos, puntualizó el también presidente del Consejo de la Judicatura capitalina, quien refrendó su compromiso con los empleados de base a los que consideró el cimiento de la institución.

Guerra Álvarez recordó que el órgano judicial capitalino tiene la necesidad de recursos debido a las cargas de trabajo que mantiene, y se refirió en específico al tema de la necesidad de contratar personal para áreas especializadas.

Dijo que en el órgano judicial capitalino se realizarán los movimientos necesarios para que la administración de justicia sea la más eficiente.

El magistrado informó que en el Poder Judicial capitalino laboran alrededor de 10 mil 800 empleados, y enfatizó que hasta la fecha no ha habido ningún trabajador despedido.

El presidente del órgano judicial capitalino, pronunció un discurso en el foro La seguridad y la justicia que requiere la Ciudad de México. Problemas metropolitanos; acciones para su atención, en el que planteó la necesidad de que la docencia, la academia y la investigación se vinculen más al servicio público.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró que las universidades son el cerebro de la sociedad, y enfatizó la importancia de la capacitación permanente por parte de las casas de estudio a quienes ejercen el servicio público. Con la presencia de la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, Guerra Álvarez expuso su compromiso de crear la Escuela Nacional de Jueces, en la que adelantó que será central el tema de la sensibilidad que debe tener todo impartidor de justicia para asumir que su tarea es la de juzgar a un semejante.

Se refirió al sistema procesal penal acusatorio, del cual destacó sus beneficios, y se dijo abierto a que se le realicen los ajustes que resulten necesarios a partir de escuchar propuestas.

Asimismo, recordó que la naturaleza de éste es la solución de las controversias por medios alternativos, así como el encarcelamiento del menor número de personas posible, y rechazó que se trate de la llamada puerta giratoria.

Por otra parte, destacó que actualmente el Poder Judicial capitalino realiza un esfuerzo coordinado con otras autoridades para que la sociedad de la Ciudad de México conozca la esencia de la Constitución local, mediante la realización de foros en cada una de las alcaldías.