Por Redacción

A pesar de reconocer hechos de violencia en algunas entidades federativas del país, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, descartó la existencia de “focos rojos” en los comicios electorales del próximo 5 de junio.

“No hay focos rojos, creemos que las instituciones del Estado mexicano estamos trabajando de manera conjunta a efecto de garantizar el ejercicio del voto durante la jornada electoral”, señaló.

El funcionario detalló que el organismo ha integrado mil 538 averiguaciones previas por la presunta comisión de delitos de ese tipo.

Nieto Castillo mencionó que han sido cuatro las conductas irregulares más recurrentes en el proceso electoral de 2016: turismo electoral, violencia política de género, falsificación y/o compra de firmas para candidaturas independientes y condicionamiento de programas sociales.

Durante una reunión con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016 de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario aseguró que la Fepade trabajará con total imparcialidad y apegada a los parámetros establecidos en la Constitución y de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), los institutos electorales y las fiscalías locales para que los ciudadanos tengan la certeza que emitirán su voto con absoluta libertad.

Reconoció que los comicios enfrentarán retos importantes, como la violencia en algunas entidades federativas, particularmente la violencia política contra las mujeres; al respecto informó que entre los procesos electorales de 2015 y el actual se tienen contabilizados 92 casos de esa naturaleza.

Santiago Nieto auguró que la jornada se desarrollará sin contratiempos, a pesar de que hay una diferencia cerrada entre el primero y segundo lugar en algunos estados donde se votará por gobernador, un aumento en el número de denuncias, la amenaza de un boicot a los comicios y el condicionamiento de programas públicos, entre otras situaciones.