Por: Vicente Flores Hernández

La Procuraduría General de Justicia Capitalina en colaboración de la Policía de Investigación, lograron desarticular a una banda dedicada al robo con violencia a diversos establecimientos mercantiles, esto durante un operativo implementado en la Delegación Coyoacán, sobre la avenida Miguel Angel de Quevedo y Cerro del Agua, colonia Romero de Terreros.

En el acto fueron asegurados 2 mariconeras, una bolsa de mujer, 2 boinas, 3 playeras y un vehículo con cromática de taxi rosa, además de celulares de diversas marcas, un cuchillo y cinco bolsas de lo que parece ser marihuana.

Los imputados responden a los nombres de Eduardo Vilchis Argueta, de 54 años. identificado como el lider de la banda; Octavio Cortés Márquez de 47, involucrado en delitos como robo a transeúnte, allanamiento de morada, lesiones, tentativas de robo, y portación de arma; Mary Carmen de Anda de 49 años, procesada por su presunta resposabilidad en robos y portación de arma prohiibida.

Los otros dos inculpados son: Manuel Vieyra Salgado de 51 años, quien cuenta con antecedentes por robo a transeúnte con violencia y  Joe Arturo Casillas Delgado, de 32 años, sujeto a proceso penal por su responsabilidad en robo de vehículo con violencia y robo en interior de escuela.

En conferencia de prensa, Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia Capitalina, el modus operandi de la organización consistía en ubicar negocios de diversas delegaciones, después la mujer se acercaba con los dependientes como distracción mientras los demás complices ingresaban al establecimiento para someter al personal y encerrarlos en los baños, algunas veces sin ropa, aprovechando la oportunidad para robar las pertenencias del lugar.

foto: PGJDF

foto: PGJDF

A este grupo delictivo se le atribuye la responsabilidad de otros 11 hechos robos ocurridos entre junio de 2016 y enero de 2012 en las delegaciones Benito Juárez. Tlalpan y Gustavo A. Madero.

Los detenidos masculinos fueron ingresados al Reclusorio Preventiivo Norte, a disposición del juez de lo penal correspondiente a los delitos contra la salid en la modalidad de posesión con fines de comercio, a excepción de Mary Carmen Vargas de Anda, quien ya está internada en el Centro Femenol de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

EL procurador capitalino invitó a las victimas de esta organización delictica a denunciarlos ante la Fiscalia Central de Investigación o a través de la página de la procuraduría.