Por: Paola González/

Enrique Graue, Rector de la máxima casa de Estudios desaprueba los actos de violencia de género que hay dentro de los planteles de la UNAM. En la conferencia del día de hoy mencionó que estos hechos no deben pasar desapercibidos. El día de ayer la máxima casa de estudios fue escenario para los encapuchados que tienen una exigencia social por la seguridad dentro de las facultades.

Mencionó que el protocolo de violencia de género ha tenido ajustes y adecuaciones a sugerencia de la comunidad universitaria; algunos de los planteles pararon por demanda de atención de eventos concretos en el tema de violencia, y algunos casos fueron resueltos exitosamente.

Se establecieron mesas de diálogo para satisfacer las demandas de algunas facultades, en algunas casos fueron satisfechas y se reestableció la normalidad académica, exigiendo todas una pronta solución, “sus demandas, son el reflejo de la sociedad a la que aspira y la que nosotros deseamos llegar a tener” dijo Graue.

Los cambios estructurales anunciados están en proceso y los resumió en cinco principales ejes: La ampliación del tribunal universitario con perspectiva de género fue presentado a la comisión de legislación universitaria y aprobada, en los próximos días será sujeta al consejo universitario. La creación de un organismo autónomo de la rectoría que atienda los casos de violencia, ya fue consensada para hacer más expeditos los procesos de denuncia/resolución.

El reglamento de la defensoría para ampliar y fortalecer la actual defensoría de los derechos universitarios está listo para enviarse a la comisión de legislación universitaria. Se han comenzado los cursos y la divulgación de material educativo para fortalecer la cultura de respeto de género. La propuesta para la incorporación de asignaturas de perspectiva de género en los distintos planes de estudio.

“Todos y todas estamos con las mujeres” y a los que buscan desestabilizarnos, no lo lograrán, acotó el rector.