• “Existe insensibilidad para escuchar a este sector de la población, que se ha visto violentado en diversas ocasiones con disposiciones del Gobierno Federal”, dijo la diputada del PRI.

Por: Redacción/

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) aseveró que la iniciativa del Presidente de la República que busca fusionar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dará menos recursos a la muestra de la cultura de los pueblos originarios del país.

“Existe insensibilidad para escuchar a este sector de la población, que se ha visto violentado en diversas ocasiones con las disposiciones del Gobierno Federal durante los últimos tres años”, señaló en un comunicado.

Dijo que la propuesta presidencial es regresiva, pues la creación del Inali, en 2005, fue una lucha de muchos años realizada por los defensores de nuestras lenguas originarias, y con su incorporación en el INPI se perdería un espacio importante en la construcción de un México pluricultural.

Vargas Rodríguez expuso que el Inali surgió para llenar un vacío con una demanda de diversas agrupaciones indígenas, académicos y expertos en la materia, cuyo fin fue la creación de una institución especializada en la protección y promoción de las lenguas indígenas nacionales.

Además, esto ocurrió luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el período de 2022 a 2032 como el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de realizar acciones orientadas a su revitalización en el mundo.