Por Vicente Flores

César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados, anticipó que el periodo extraordinario de sesiones para votar el desafuero de la diputada sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez, se realizará después del 5 de junio.

Camacho mencionó que el proceso electoral en 14 entidades federativas, 12 de las cuales renovarán gobernador, podrían contaminar el trabajo legislativo con asuntos de carácter estrictamente electoral y político.

El periodo extraordinario se convocará no sólo para que el pleno cameral se erija en Jurado de Procedencia y vote el desafuero de la Chapodiputada, sino también para concretar algunos de los temas pendientes de la agenda parlamentaria.

En este periodo también podría analizarse la miscelánea penal y la legislación secundaria relacionada con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Los coordinadores parlamentarios de los ocho partidos políticos representados en San Lázaro, que integran la JCP, habrán de reunirse para decidir la fecha del periodo extra de trabajo, específicamente para que la Cámara Baja vote el desafuero de la diputada sinaloense, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) acusa de tener vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo.

La presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya recibió algunos dictámenes sobre las reformas pendientes, éstos se integrarían como parte de la agenda a desahogar; en caso contrario, el periodo extraordinario sería exclusivamente para votar el desafuero de la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez.