Por: Redacción

Ninguna de las conquistas alcanzadas por la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) tendrán retrocesos en la Constitución de la Ciudad de México, afirmó el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias.

Sostuvo que los diputados constituyentes deberán contemplar los “principios de progresividad”, con el objetivo de respetar los derechos adquiridos, como es el caso de matrimonios entre personas del mismo sexo y el derecho a la adopción para las familias homoparentales.

“Desde el punto de vista jurídico no hay esquemas de regresividad en términos de los derechos adquiridos, al contrario, hay un principio de progresividad; incluso existe jurisprudencia de la Corte y principios internacionales que señalan que los derechos no pueden disminuirse, sino aumentarse”, aseguró.

Al recibir a representantes de la Alianza Ciudadana LGBTI, quienes presentaron a tres integrantes del grupo redactor la propuesta “Las personas LGBTI en la nueva Constitución de la CDMX”, indicó el consejero Jurídico y de Servicios Legales que en todo momento se seguirá luchando por una sociedad igualitaria.

El también secretario técnico del equipo que apoya al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la redacción del texto constitucional, señaló que la tipificación de los crímenes de odio, el combate a la discriminación y todas las formas de violencia en contra de esta población, también son temas analizados por el grupo de expertos.

“Vamos por todos los derechos para todas las personas; buscamos contribuir al afianzamiento de una ciudad más respetuosa donde la cultura de la no discriminación y el trato igualitario sean pilares fundamentales de una sociedad progresista e incluyente”, subrayó.

Granados Covarrubias mencionó que la administración local y el equipo multidisciplinario de 30 personalidades seguirán escuchando todas las propuestas recibidas a través de la organización Change.org en la Plataforma Digital Constitución-CDMX.

Durante el encuentro, la representante de Almas Cautivas, Daniela Vázquez, detalló la propuesta pro derechos LGBTI que ha acumulado más de 11 mil apoyos en la páginawww.constitucion.cdmx.gob.mx, resaltó que “un gobierno que atiende a la sociedad civil y escucha diferentes voces, es un gobierno responsable y que incita a la participación ciudadana”.

Destacó que la administración local ha demostrado que no solo genera oportunidades económicas igualitarias, sino también del libre desarrollo de la personalidad.

Por su parte, Josefina Valenciana Toledano, de la asociación El Clóset de Sor Juana, subrayó que en la capital del país se respeta la dignidad de la población LGBTI, lo cual hace de la CDMX un espacio distinto al resto del país para convivir y ejecutar proyectos de vida.

En el evento, Manuel Granados Covarrubias estuvo acompañado del educador popular y emprendedor social, Carlos Cruz Santiago, y la impulsora de derechos juveniles, Xóchitl Mejía, ambos integrantes del ‘Grupo de los 30’.