Por: Montserrat Sánchez Maldonado

A través del esquema denominado Triage, el cual se apoya en un proceso de semaforización es decir, rojo, verde y amarillo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), logra brindar a sus derechohabientes, en el servicio de urgencias, un seguimiento médico minuto a minuto y con ellos poder identificar las emergencias críticas desde el ingreso hasta la salida.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto de salud, fue el 15 de noviembre de este año, que en el “1° de Octubre” se registraron 26 mil 635 valoraciones Triage, de las cuales 18 mil 021 fueron verdes, siete mil 967 amarillas y 647 rojas; mientras que en el López Mateos el total fue de 31 mil 578, y de ellas 26 mil 067 se catalogaron en verde, cinco mil 063 en amarillo y 448 en rojo.

“El paciente no puede creer que una vez que fue a ventanilla para proporcionar sus datos, se sienta, y pronto es llamado a un consultorio donde le toman sus signos vitales. Se queda sorprendido. Esto ha mejorado la dinámica de espera de los servicios de urgencias y, evidentemente, hay una reducción en las quejas”, así lo declaró la Jefa del Departamento de la Central de Emergencias del ISSSTE, Greta Miranda Cerda.

Por otra parte, Miranda Cerda explicó la coordinación en ese sistema, recae entre el cuerpo de enfermería y los médicos. “Cuando llega un paciente y el semáforo está en rojo (grave), el trabajo del enfermero y del personal administrativo va a la par: uno toma signos vitales y el otro efectúa el registro, sin interrumpir el proceso de atención, para después capturar los datos correspondientes, que servirán al doctor tratante para dar seguimiento a su estancia”.

Asimismo, señaló que el médico tratante otorga una prioridad de atención de acuerdo al color del semáforo. El rojo indica pacientes de intervención inmediata porque su vida está en peligro; el derechohabiente en amarillo si bien puede presentar alteraciones en los datos objetivos (signos vitales) y requiere hospitalización, está en condiciones de esperar un poco para su atención, y el paciente en color verde significa que, según su valoración, no muestra ninguna alteración, por lo que puede ser atendido en un tiempo más razonable de espera.

Por último, la doctora detalló que entre las enfermedades clasificadas en rojo se encuentran: lesión de cráneo severa, quemadura extensa, dificultad para respirar, sudoración severa y dolor de pecho, sangrado y embarazo, golpe severo con sangrado. En amarillo: dolor de cabeza o abdomen, golpes, fracturas, desorientación, infecciones de pie diabético, diarrea y orina con sangrado. En verde se agrupan pacientes con enfermedades crónicas, enviados por clínicas o por consulta externa con un pase de más de 24 horas.