Por: Redacción/

En el marco de la conferencia magisterial “Necesidades de prevención eficaz y apoyos en la violencia de género” en el Senado de la República, la abogada Verónica Román Quiroz señaló las diversas deficiencias y vacíos en la materia de código penal respecto a la violencia de género y feminicidios en el país.

La catedrática de la Escuela Jurídica y Forense del Sureste, indicó que la violencia de género afecta diversos ámbitos, “comenzando por el propio, el de la misma mujer, así misma se violenta”.

Por lo que reiteró la importancia de culturizar diversos conceptos como la perspectiva de género y el empoderamiento de la mujer, pues, dijo, aunque el estado de derecho los procure si una misma no se la cree no funciona.

Asimismo, lamentó que para que el estado de derecho otorgue una vida libre de violencia se deba presentar una denuncia puntual, concreta y detalla por parte de la mujer que muchas veces, y por diferentes razones, no puede llevar a cabo.

¿Qué va a pasar si no es capaz de emitir su declaración por qué se quedó sin palabras?, no se puede integrar nada. Y la víctima, a pesar de ser víctima, no lo puede ser”

Por otra parte lamentó el hecho de que muchas mujeres se encuentren en cárceles por el cargo de homicidio agravado a pesar de actuar en defensa propia.

“Sé que otras mujeres sí lo harían por venganza o ira, y ese es el reto del estado de derecho, tratar de distinguir quién lo hizo y por qué, pero también con una perspectiva de género y tratar de ayudar a esa persona que no tuvo otra salida que la misma”.

Finalmente, pidió al senador por el Partido Revolución Democrática y realizador del evento, Omar Obed Maceda, apoyo en la materia jurídica para abordar el feminicidio a través de medidas pensadas en la mujer para el código penal.