Por. Redacción/

El derecho de acceso a la información permite potenciar las capacidades de un ciudadano en su desarrollo personal, profesional y de empoderamiento, aseguró el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

Al participar en las jornadas de sensibilización del Plan DAI con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) en Guadalajara, Jalisco, el Comisionado del INAI destacó la importancia de que los jóvenes se vuelvan facilitadores del acceso a la información y ejerzan sus derechos.

Salas Suárez expresó que las alianzas con los jóvenes permitirán transformar realidades y problemas como la inseguridad, la corrupción y la desigualdad, para tener un México más justo.

Salas Suarez consideró que el gran desafío de las instituciones públicas es tener la capacidad de acercarse y comunicar de manera efectiva a los jóvenes su derecho de acceso a la información para potenciar sus capacidades de desarrollo y empoderamiento, y es uno de los objetivos centrales del Plan DAI.

Puntualizó que se busca entender dónde están las principales preocupaciones de los jóvenes como, por ejemplo, si les están llegando los programas sociales municipales, estatales o federales a los que tienen derecho y, a través del derecho de acceso a la información, poder verificar si se están cumpliendo.

El Comisionado del INAI manifestó que el acceso a la información permite generar un control democrático al ejercicio del poder, para que los funcionarios cumplan con lo que prometieron en campañas políticas, antes de que llegaran a ejercer un cargo público.