Por: Redacción/

El Plan de Derecho de Acceso a la Información (Plan DAI) es una política pública que socializa este derecho entre la población, principalmente en grupos sociales en situación de alta vulnerabilidad, con el propósito de contribuir a la reducción de la brecha de desigualdad en el ejercicio de otros derechos fundamentales, afirmó el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

Al participar en el panel “Socialización del Derecho a la Información: implementación del Plan DAI en 2019”, durante el foro Acceso a la información para una sociedad más justa, el Comisionado consideró que a un año de su puesta en marcha ha sido un éxito en varios estados de la República Mexicana.

Salas Suárez consideró que es momento de abrir el sistema a un mayor grupo de la sociedad y “el INAI no debe dejar de garantizar a ese grupo minoritario, que tiene una gran especialización a plenitud el derecho de acceso a la información, estamos en un sistema híbrido, pero necesitamos que cada vez se abra más”.

Creo, dijo, que debe ser un instrumento que debe de tomar en cuenta el Sistema Nacional de Transparencia para focalizar sus intervenciones en los próximos años de implementación del Plan DAI.

El Comisionado del INAI subrayó que evidentemente no solo con “enjundia” salen las cosas, se requiere de una sistematización de las políticas públicas y en ese sentido, dijo, los propios órganos garantes se trazaron sus propios objetivos, y de ahí el éxito al rebasar sus expectativas en 20 estados de la socialización del Plan DAI, en donde participaron más ciudadanos y más actores de los que originalmente estaban contemplados.

“Ahora el reto es cómo documentamos y cómo generamos estos casos de éxito para comunicarlos y que la gente vea que los incentivos que tiene cuando participan sí les dan cierta retribución y ciertos resultados”, subrayó Salas Suárez.

El comisionado indicó que la socialización del Plan DAI busca cerrar la brecha entre ciudadanía y entidades públicas, generar mayor confianza y participación, que permita que se conozca más el derecho de acceso a la información.

Por su parte, los panelistas de los órganos garantes de Zacatecas, Tlaxcala, Ciudad de México y del Instituto Mexicano de la Juventud dieron a conocer los casos de éxito en los sectores más vulnerables como de la tercera edad, discapacitados y niños y jóvenes, y consideraron que el reto hacia adelante es impulsar una mayor socialización del derecho de acceso a la información.