Por: Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que La decisión de arrendar vehículos eléctricos o híbridos para la Cámara se determinará después de un estudio de viabilidad financiera, costos y beneficios.

“En una reunión posterior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sobre la base de este análisis de los pros y los contra, se decidiera si se compran o no”, dijo el presidente.

Luego de que el presidente de la Jucopo, y coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, diera a conocer que se acordó que los vehículos que se arrendarán este año serán híbridos o eléctricos, el perredista Jesús Zambrano se pronunció por que no sean eléctricos, debido a que “son carísimos”.

“Yo en lo personal creo que son carísimos, son 600 mil pesos, el más barato, que no va a tono con el escenario de austeridad en el que debiéramos situarnos”, dijo.

“Sí es importante que se consideren opciones, pero no a tan alto precio”, agregó.

Comentó que la propuesta de los legisladores se hizo en un momento de complicaciones ambientales en el Valle de México, pero es mejor esperar a ver qué programa de sustitución del parque vehicular de la Ciudad de México se implementa por parte de las autoridades.

El diputado presidente enfatizó que “tiene que hacerse un trabajo para lograr que haya la producción suficiente de autos no contaminantes y con un precio que sea accesible para todo mundo”.

En tanto, el panista Marko Cortés Mendoza se congratuló por la decisión de la Jucopo de arrendar o comprar este año vehículos híbridos o eléctricos, como parte del esfuerzo en favor del cuidado del medio ambiente.

“Buscamos ser conscientes con el cuidado del medio ambiente, generar ahorros a mediano plazo en el consumo de nuevos combustibles y ser pioneros” en algo que será “una tendencia en México” con el uso de modernas tecnologías, indicó en declaraciones a la prensa.

El panista pidió que estos paguen menos impuestos e igualmente “requerimos que en las casetas de peaje” disminuya el cobro “en un 50 por ciento para esos autos anticontaminantes”, agregó.

También sugirió a los integrantes de la Jucopo que de manera gradual la Cámara de Diputados “comience a generar energías limpias”, a través de la instalación de paneles solares, para ir “acercándonos a un círculo virtuoso de responsabilidad y sustentabilidad con el medio ambiente” y con un mayor ahorro económico.