????????????????????????????????????

 

Por: Rogelio Badillo y Eduardo Guerrero

Los senadores Benjamín Robles y Armando Ríos Piter, y un grupo de presidentes municipales de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se reunieron esta mañana, frente a las puertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para exigir una reunión con el Secretario de la dependencia Luis Videgaray Caso. Y aseguraron que no se retirarán hasta que sean recibidos.

El grupo reunido solicitó que se resuelva que los 1500 millones de pesos que fueron asignados a los municipios más pobres de esos estados, sean entregados a sus gobernantes municipales, y no se retrase más el proceso.

El legislador Robles, señaló que, hasta el momento solo se han entregado 300 millones de los 1500 que se habían destinado, y exhorta a saber a dónde o a qué se han destinado dichos recursos. El miércoles pasado, un grupo de presidentes municipales, en compañía del senador por el estado de Chiapas, Zoé Robledo, hicieron público un extrañamiento en dónde increpaban por qué no habían sido entregados dichos presupuestos.

Los legisladores del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto, Benjamín Robles Montoya y Armado Ríos Piter, se sumaron a la denuncia de las autoridades municipales de los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que advierten que no han recibido los recursos que les fueron asignados en el Presupuesto de Egresos como parte del Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP).

El senador Benjamín Robles recordó que este año les fueron asignados mil 500 millones de pesos a los municipios más pobres de dichas entidades, sin embargo sólo se han entregado 300 millones al momento.

“Dice Hacienda que es culpa de los presidentes municipales no haber recibido el dinero”, dijo Robles Montoya.

Señaló que los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostienen que dicho recurso no se ha entregado ya que las autoridades municipales no integraron sus expedientes conforme a lo establecido en la convocatoria.

Acompañado de cerca de 100 presidentes municipales, Robles Montoya hizo un llamado al titular de la SHCP, Luis Videgaray, para que garantice la entrega de los mil 200 millones restantes a los beneficiarios.