Por Vicente Flores

Los diputados Juan Romero Tenorio y Xochitl Hernández Colín, de Morena, denunciaron actos de “presión y coacción” contra candidatos de ese instituto político a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de cara a las elecciones del próximo 5 de junio.

Romero Tenorio señaló que el pasado 22 de febrero se registró una agresión en contra de los candidatos de Morena y “se integró una investigación previa por agresiones físicas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la cual fue atraída por la Fepade”.

En esa denuncia, comentó, “se acusó y citó a declarar a Ernesto Germán Sánchez Jiénez, presidente del Comité Ejecutivo Delegacional del PRD en Venustiano Carranza, (así como) a Pedro Isaac Muñoz, Lourdes Torre y Eric Chilpa, también del PRD, pero ninguno de ellos acudió a declarar”.

Añadió que esas acciones se llevan a cabo concretamente “en las demarcaciones (territoriales) de Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero”. En el primer caso “existe ya una denuncia atraída por Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”, precisó.

“Solicitamos que se apresure la investigación y se les conmine a comparecer en forma obligatoria, puesto que han desoído el llamado de la autoridad”. También para que “la Fepade determine la responsabilidad en la comisión de delitos electorales”, externó.

Los legisladores de Morena sostuvieron que esos hechos “no son aislados, sino que también se han registrado en otras demarcaciones como Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Son actos de intimidación en contra de las actividades de promoción de las candidaturas de Morena”, insistió.

La diputada Hernández Colín comentó que Morena es víctima de agresiones y conminó tanto a las autoridades electorales como a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y a la PJGDF, para que “actúen en la procuración de justicia, toda vez que continúa la escalada de violencia contra nuestros compañeros en esas demarcaciones”.

“Queremos un proceso justo y limpio; por ello demandamos que se respete el Estado de derecho y la seguridad e integridad de quienes representamos la esperanza de un cambio en la forma de hacer gobierno”, agregó la legisladora.