• Comentó que se han denunciado 294 mil 620 delitos de violencia familiar.

Por: Redacción/

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, denunció la ausencia de una política de Estado para garantizar la vida y los derechos de las mujeres en México.

En un comunicado, indicó que participó en una conferencia de prensa virtual en la que estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Rancho, e integrantes del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.

En el encuentro de medios, Juárez Piña destacó el trabajo de dicho grupo de trabajo legislativo por la garantía y el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

La diputada federal por Jalisco resaltó que la violencia contra las mujeres se ha agudizado en el confinamiento por la pandemia y resaltó que 2 mil 854 mujeres perdieron la vida de manera violenta de enero a septiembre de este año, de las cuales 285 eran menores de 14 años de edad.

“Hemos sido testigos en los últimos días del terrible feminicidio de Sofía, en Zacatecas; de Heidi, en el estado de Jalisco; en tres días, siete mujeres han sido asesinadas en Sonora”, puntualizó.

Citó que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2019 y hasta octubre del 2020, se han perpetrado mil 714 feminicidios y 5 mil 258 homicidios de mujeres. “En total, 6 mil 972 mujeres han muerto de manera violenta en nuestro país”.

Comentó que se han denunciado 294 mil 620 delitos de violencia familiar.

Frente a este escenario, Juárez Piña sostuvo que si aspiramos a tener un gobierno feminista se requiere que tanto el Gobierno Federal, como los gobiernos estatales, garanticen y respeten los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

En el mismo sentido, al intervenir en tribuna sobre este tema, la diputada perredista resaltó que frente a los feminicidios y al incremento de la violencia contra las mujeres se debe exigir justicia.

“También (se deben) generar los mecanismos por los cuáles no vuelvan a repetirse. México no puede seguir matando a sus niñas. Es imperativo el diseño de nuevas estrategias que permitan abatir la impunidad y la incidencia de estos”, añadió.

“No queremos un gobierno que se diga feminista, sino un gobierno verdaderamente comprometido con los derechos de las niñas y las mujeres”, concluyó.