Por: Redacción/

Luego de la difusión de videos donde se observa la entrega de despensas por parte de Carlos Ulloa, secretario particular de la Jefa de Gobierno, en la alcaldía Tlalpan, la dirigente estatal del PRD en la capital, Brenda Paola Villena Guillén presentó una denuncia ante Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por actos anticipados de precampaña, uso de programas sociales y coacción del voto.

En la denuncia, la dirigente perredista solicita se imponga una multa de 430 mil pesos correspondientes a cinco mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), contra el funcionario, quien deberá abstenerse de realizar y participar en actividades propagandísticas en su beneficio a través de recursos públicos, sea de manera personal, vía electrónica o digital y por otro medio, mientras se investiguen los hechos.

Acompañada por el representante del PRD CDMX ante el IECM, Roberto López Suárez, Villena Guillén calificó como un insulto para la ciudadanía este tipo actos por parte de funcionarios del gobierno de Sheinbaum, “Es una vergüenza como pretenden disfrazar de acciones sociales un tema eminentemente electoral y de promoción personal de imagen aprovechándose de la necesidad que padece la población en este momento de crisis.

“Se les nota la desesperación que hasta se aprovechan de la necesidad que está padeciendo la gente en medio de la emergencia, que casualidad que haya sido el secretario de Sheinbaum quien estuvo entregando despensas a los habitantes de Tlalpan. Su acción evidencia que ya comenzó a hacer campaña con el visto bueno de su jefa, para ser el candidato de su alcaldía, pero utilizando recursos públicos lo que además de ser un delito ocasiona una contienda inequitativa”, subrayó.

Lamentó que a pesar de que la Jefa de Gobierno se llena la boca al decir que combate la corrupción, y que no utilizará el cargo para beneficio electoral, la realidad es que en los hechos demuestran otra cosa. “Sino se investiga ni se sanciona este tipo actos prevalecerá la impunidad como sinónimo de corrupción”, afirmó. Villena Guillén.

La queja presentada se suma a otra que la semana pasada presentó la dirigente perredista ante la Secretaría de la Contraloría por desvío de recursos públicos, abuso de funciones y peculado. luego de que el pasado primero de junio, el secretario particular de la jefa de gobierno entregó despensas en el Pueblo de San Miguel Ajusto en la alcaldía Tlalpan.

En dicha entrega, Carlos Ulloa estuvo acompañado por las diputadas locales de Morena, Gabriela Osorio y Guadalupe Chávez, lo que demuestra la promoción personal del funcionario y a ese partido entregando recursos públicos, además de que se utilizaron vehículos oficiales.

Brenda Paola Villena Guillén resaltó que el PRD no permitirá que se vulnere el proceso democrático de la ciudad, por lo que seguirá atenta para denunciar publica y legalmente cualquier tipo de acto del gobierno que atente contra la democracia y los valores que deben regir una elección.

Finalmente pidió a los consejeros electorales actuar con imparcialidad y estricto apego a la ley.