Por: Redacción/

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de Cyber Robotics Solutions; Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la legisladora perredista apuntó que su denuncia es por la presunta utilización indebida de información privilegiada, conflicto de interés y tráfico de influencias, para la compra-venta de ventiladores respiratorios.

Refirió que el pasado 1 de mayo, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad hizo pública su investigación que dio cuenta de que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa Cyber Robotics Solutions un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

“El director general del IMSS convalidó la adquisición con sobreprecio al hijo de su compañero de Gabinete, Manuel Bartlett Díaz, pues declaró, en conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, que la adquisición de los ventiladores vendidos por la empresa aludida se apegó a los criterios de oportunidad y que la entrega inmediata es lo más importante hoy, que el precio de un ventilador”, sostuvo.

La diputada federal por Jalisco indicó que León Manuel Bartlett Álvarez, además de ser beneficiado con el contrato aludido, recibió de distintas dependencias del Gobierno Federal otros seis contratos, todos por adjudicación directa excepto uno. El monto de recursos públicos implicados alcanza en total 162 millones 240 mil pesos

“Es de conocimiento público que León Manuel Bartlett Álvarez es hijo de Manuel Bartlett Díaz, quien ocupa el cargo de director general de la CFE, y en ese carácter es integrante del Gabinete Ampliado del Gobierno Federal. Esta relación parental encaja en la hipótesis legal de parentesco por consanguinidad entre estas dos personas mencionadas”, precisó.

Añadió que es también de dominio público que el domicilio de la empresa Cyber Robotics Solutions coincide con el domicilio particular que el director general de la CFE reportó en su declaración patrimonial, lo que lo vincula directamente a la misma.

“Las conductas referidas en esta denuncia implican la utilización indebida de información privilegiada, actuación bajo conflicto de interés y tráfico de influencias, todas ellas infracciones graves contempladas por la Ley aplicable”, concluyó Juárez Piña.