Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, indicó que dentro de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, que serán expedidas por el Congreso de la Unión, tiene que regularse la filosofía con orientación civil de esta nueva organización.

En declaraciones a la prensa, consideró que el Presidente de la República tiene la facultad de designar a un general en proceso de retiro, como comandante de la Guardia Nacional.

Sostuvo que en la creación de la Guardia Nacional “lo más importante” es la filosofía con orientación civil, en la operación, la capacitación y adiestramiento donde se privilegie el respeto total y absoluto a los derechos humanos.

“Es decir, esta filosofía civil es lo que tiene que regularse en las leyes secundarias, que será trabajo que ya viene y que tendremos cuidado de que así sea”, destacó el diputado priista.

El líder parlamentario expresó su confianza en que “así sea, porque era el espíritu de la ley y era la expresión colectiva, unánime de la sociedad organizada” por una guardia civil.

Respecto de la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de designar al general en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio, para encabezar la Guardia Nacional, reconoció que en la ley queda establecido el derecho y la facultad que tiene el titular del Ejecutivo.

Cuestionado sobre la iniciativa que anunció el senador Ricardo Monreal Ávila, que plantea una reforma integral al Poder Judicial, que incluye sustituir al Consejo de la Judicatura Federal, así como elevar el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juárez Cisneros advirtió que al parecer “hay un acomodo, un arreglo para también controlar la Suprema Corte y eso no nos parece aceptable”.