• “De 2019 a la fecha se han recortado más del 50 por ciento las partidas para igualdad, combate a la violencia y no discriminación”, afirmó la diputada del PRI.

Por: Redacción/

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) señaló que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se tiene que dar la batalla por los recursos que las mexicanas y sus familias requieren, “y para eso tenemos que hacer valer la presencia femenina en esta Legislatura, con voz y sin tintes partidistas”.

Al inaugurar el pasado lunes la Tercera Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos Humanos de las Mujeres y Una Vida Libre de la Violencia, rumbo al Presupuesto 2022, la legisladora priista enfatizó que esa labor se tiene que realizar para que millones de mujeres accedan a esa lista de buenos deseos que está plasmada en la Constitución, pero que no tiene nada que ver con su realidad.

En un comunicado, la también presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, precisó que del 2019 a la fecha se han recortado más del 50 por ciento los recursos para igualdad, combate a la violencia y no discriminación.

Esto, detalló, se evidencia en la asignación de recursos en el Anexo 13; en el presente año fue del 85.4 por ciento, pero solamente en rubros prioritarios para el Gobierno Federal: Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo Futuro, Sembrando Vida, entre otros, sin perspectiva de género.

Es preocupante, consideró, porque ni siquiera todas las dependencias del Gobierno Federal están etiquetando cuántos recursos van para mujeres, cuántos para hombres, y esto lo plasma la ley. “Entonces estamos en un momento donde la ley es letra muerta”, destacó.

La legisladora priista agregó que en el país más de 10 mujeres son asesinadas diariamente, y el resto tienen la tranquilidad perdida, problema que se profundiza porque solo en este año se asignaron 0.3 por ciento en el Anexo 13. Además, se eliminaron los recursos para el empleo y para las mujeres emprendedoras

Destacó que este foro se inauguró el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña. Puntualizó que llama la atención que en la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia solamente hay integrantes mujeres, por lo que llamó a involucrar a los hombres de esta Legislatura.

La diputada priista resaltó la realización de este encuentro con la participación de mujeres de todos los grupos parlamentarios y partidos políticos, así como mujeres con liderazgo en organizaciones de la sociedad civil, colectivas, activistas, académicas, y defensoras de los Derechos Humanos.