Por: Redacción/

La senadora Marybel Villegas Canché hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para reducir el IVA del 16 al ocho por ciento y del ISR del 35 al 20 por ciento en la región fronteriza de Chetumal. 

En una reunión con funcionarios de la SHCP, la legisladora de Morena consideró que la creación de la Zona Libre en Chetumal ayudará a enfrentar la crisis ocasionada por la pandemia, contribuirá a que incremente el consumo y a que se generen más empleos en Quintana Roo. 

Dijo que éste es el estado “más golpeado” por la emergencia sanitaria. “Nosotros dependemos cien por ciento del turismo y obviamente tuvimos ocupación cero, se cerraron más de cien hoteles en Cancún y tres de las cuatro terminales aéreas.   

En este momento hay una reactivación económica, pero es muy lenta, en la zona norte que comprende Cancún y la Riviera Maya. Sin embargo, Chetumal pasa por una situación muy complicada. 

Además, desde que se eliminó la tasa preferencial ha crecido la inflación y el desempleo, así como una menor competitividad empresarial. Todo esto, asentó Villegas Canché, ha repercutido en una marcada baja en los ingresos de la población. 

Por ello, asentó, es necesario retomar el compromiso del Presidente de la República para crear una Zona Libre en Chetumal, que se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y permita promover el desarrollo productivo y la creación de nuevos empleos.  

 Ello, permitirá a la zona sur hacer frente a esta grave crisis sanitaria, que ha causado graves consecuencias secundarias, de índole social, laboral y económicas en el estado, así como los diferentes fenómenos migratorios, la alta competencia con el país vecino y la falta de acceso a más y mejores oportunidades, 

 Quintana Roo es el principal destino turístico del país. “El 50 por ciento de los visitantes que ingresan a México lo hacen por nuestro estado. Por eso es importante trabajar en una estrategia para compensar todo lo que la entidad ha aportado a la Federación”, expresó.