• Posible red de complicidad entre trabajadores del Infonavit, despachos jurídicos y defraudadores, denuncia el diputado Alejandro Carvajal.

Por: Redacción/     

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el estado de Puebla, a que frene y prevenga abusos y el incremento de cesiones de derechos promovidos por personas ajenas al Instituto, contra derechohabientes de la cartera vencida. 

En el documento, enviado por el legislador de Morena a la Comisión Permanente, también solicitó al Instituto que diseñe e implemente un plan preventivo para evitar este tipo de actos que ponen en riesgo el patrimonio de sus beneficiarios.  

Denunció que, de acuerdo con información recabada por cuenta propia, podría existir una red de complicidad ente el personal del Infonavit, los despachos jurídicos contratados por el Instituto, y los defraudadores. 

Explicó que los trabajadores de la dependencia federal cuentan con información privilegiada de los deudores, misma que se filtra a los defraudadores o coyotes, para que puedan realizar trámites ante notario público para adquirir legalmente los inmuebles, remodelarlos y venderlos a mayores precios.   

Dichos actos generan grandes ganancias a sus operadores, pero deja en indefensión a los titulares de los créditos y a sus familias que, ante la crisis económica global y la inexperiencia sobre el tema, no encuentran otra salida para resolver su situación, indicó el legislador.  

Carvajal Hidalgo señaló que, en distintas entidades del país, principalmente en Puebla, se están comprando viviendas a precios que van desde 30 hasta 50 mil pesos, a personas con créditos de Infonavit en demora, bajo el argumento de que el Instituto les quitará los inmuebles porque no podrán pagar la deuda incrementada por los interese generados.  

Las personas que acuden con los acreditados, también ofrecen pagar los gastos de mudanza y realizar los procedimientos legales ante notario para celebrar la “cesión de derechos” de sus viviendas, añadió.