Por: Redacción

A través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PT, propone exhortar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a ejercer su función de control y fiscalización, dentro del proceso de licitación pública internacional LA019GYR019-E56- 2017, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Adicionalmente, solicitó que el director general del IMSS reconsidere la pertinencia de que el contrato derivado de dicha licitación tenga una vigencia transexenal, ya que duraría hasta mayo del 2020. El ganador –apuntó- brindará al IMSS seguridad al patrimonio institucional, tanto a las instalaciones como a los equipos, así como a los trabajadores y derechohabientes.

Insistió a la SFP, ASF e IMSS garantizar la máxima competencia, por medio de la imparcialidad, libre concurrencia y disuasión de acuerdos colusorios, evitando que se beneficie indebidamente a alguna empresa en particular.

En el punto de acuerdo, el legislador precisa que por el monto comprometido y la importancia de los servicios que se licitan, el IMSS debería tomar el máximo de precauciones y concentrar su atención en el desarrollo del procedimiento, con el fin de garantizar la contratación de la empresa que certifique mayor eficiencia.

Considera que se requiere un análisis pormenorizado de las posturas presentadas, antecedentes de los concursantes y absolución de toda duda o requerimiento, aunado a al desarrollo de un concurso transparente y con vigilancia institucional.