Por: Redacción/

La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se pronunció porque en los programas de gobierno se incrementen los beneficios para los jóvenes, como conceder mayores becas, más créditos, incentivos fiscales, construcción de más escuelas y mejores instalaciones deportivas, así como aumentar los espacios culturales.

Durante los trabajos del Parlamento Abierto, Día Internacional de la Juventud, recordó que el pasado 5 de julio presentó una iniciativa para reformar la Ley de Partidos Políticos, para que destinen al trabajo político de la juventud, obligatoriamente el 5 por ciento de los recursos que reciban de la Federación.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado de la República, hizo un reconocimiento al Parlamento Abierto, pues los participantes realizaron un ejercicio totalmente apartidista. Destacó la importancia de este ejercicio, luego de que a nivel nacional hasta un 85 por ciento de jóvenes rechazan participar en política y el 42 por ciento no simpatiza con los partidos políticos.

Subrayó que menos del 2 por ciento piensa que el gobierno atiende sus requerimientos personales y como sector poblacional; por ello, agregó, es necesario promulgar la Ley de Jóvenes, misma que dará solución a las solicitudes de ese sector poblacional.

Dijo que los legisladores deben unificar criterios para reformar el artículo 73 constitucional, y definir cuál tipo de Ley se emitirá, si es Nacional o General; esta última concede a las entidades la posibilidad de emitir su propio ordenamiento.

Al concluir el Parlamento Abierto, los jóvenes realizaron algunas propuestas sobre participación política, e hicieron hincapié en que lamentablemente, muchas veces, se les invita a eventos de este tipo, pero sus propuestas no son tomadas en cuenta o no se les da seguimiento.

Demandaron mejores oportunidades de trabajo y educación, y pidieron el respaldo de los senadores. Los jóvenes recordaron que se han cancelado apoyos y afirmaron que sólo con una buena capacitación se formarán los cuadros de calidad que requiere el país. Se pronunciaron por un verdadero programa de prevención al suicidio entre los jóvenes.

En su intervención, el triatleta mexicano Guillermo Ruíz Tomé se refirió a las medallas obtenidas por deportistas mexicanos participantes en los Juegos Panamericanos, en Lima, Perú, destacando que esos resultados no deben ser atribuidos a ningún gobierno o partido político, pues los atletas obtuvieron el fruto de los años de trabajo que han entrenado.