• “Hay un evidente abandono institucional de estas corporaciones en rubros como capacitación, equipamiento, insumos y prestaciones laborales”, afirmó el senador Ángel García Yáñez.

Por: Redacción/

La precariedad en que realizan los policías sus funciones es preocupante, pues hay un evidente abandono institucional en diferentes rubros como la capacitación, equipamiento, insumos y prestaciones laborales, consideró el senador Ángel García Yáñez.

El senador del PRI presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Morelos, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública y a los presidentes municipales a equipar con equipo táctico, armamento e insumos necesarios a sus elementos de seguridad, para que desempeñen sus funciones con mayor protección y eficiencia.

En la propuesta, que fue turnada a la Primera Comisión de este órgano del Congreso de la Unión, denunció que Morelos vive una ola desenfrenada de violencia y hechos delictivos, lo que la convierte en una de las entidades más inseguras del país.

García Yáñez advirtió que la estrategia del Ejecutivo estatal sólo consiste en el aumento de personal de seguridad, la misma estrategia que el Gobierno Federal, así como el apoyo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, pero no cuenta con un plan para atenuar los índices delictivos que se incrementan alarmantemente.

Bajo este contexto, afirmó que las fuerzas de seguridad más vulnerables son las municipales, toda vez que no cuentan con el armamento, protección e insumos necesarios para realizar su labor operativa, herramientas indispensables para brindar seguridad a los ciudadanos.

Bajo estas condiciones, los encargados de la seguridad enfrentan situaciones de extrema violencia, turnos excesivos y tratos denigrantes por sus mismos mandos y por la sociedad, subrayó.

El senador aseveró que “en México asesinan diariamente al menos a un policía”. De acuerdo con la organización Causa en Común, en 2019 fueron asesinados 446 elementos; en 2021, 401; y en lo que va de este año ya son 122, aunque el registro más alto corresponde a 2020, con 524.