Por: Reacción/

Para que el Sistema Nacional de Salud este obligado a brindar atención médica de urgencia a periodistas, independientemente de su afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, la diputada Nohemí Alemán Hernández propuso modificar la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

 A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la legisladora señaló que en México generalmente se carece de prestaciones laborales, seguridad social y estabilidad en el empleo con dignidad de los comunicadores.

Tras señalar que ejercer el periodismo en México conlleva riesgos y, en la mayoría de los casos, se afectan sus derechos laborales, dijo que en cualquier momento al periodista se le despide y no pasa nada. No hay garantías de protección por las condiciones de trabajo que lleva a cabo, apuntó. 

Velar por la integridad de los periodistas, es labor obligatoria que como legisladores y representantes nos corresponde, esta visión de pugnar y promover los derechos humanos sociales y laborales de los comunicólogos y periodistas, puntualizó. 

Aseveró que los comunicadores se encuentran en un momento de inseguridad e incertidumbre, por lo que es fundamental que cuenten con la prestación de servicios médicos por parte del Sistema Nacional de Salud. 

La diputada de Tamaulipas dijo que los medios de comunicación y los periodistas son un canal indispensable de cohesión colectiva, que cumplen funciones sociales prioritarias como informar, comunicar, analizar, denunciar, evidenciar, proyectar y reflejar los problemas sociales. 

Alemán Hernández  indicó que el ejercicio de la libertad de expresión, la libertad de imprenta, y el acceso libre a la información pública, no se puede garantizar mientras carezcan de prestaciones laborales, seguridad social y estabilidad en el empleo, sin las debidas garantías de protección al periodista por las condiciones de trabajo que realiza. 

Recordó que, a la fecha, sólo hay 19 leyes estatales en materia de protección a periodistas, no obstante, acotó, continúan las constantes violaciones en sus derechos humanos.  

Vemos, apuntó, que atrás de la publicación de una nota se esconden relaciones laborales perversas, traducidas en falta de contratos formales, simulación e incumplimiento impune de normas mínimas por parte de los patrones de medios de comunicación. 

La diputada del PAN señaló que los ataques a los reporteros son constantes y, muchos de ellos, no se registran ante el temor de que se cumplan las amenazas.