• El objetivo, beneficiar a la comunidad estudiantil de niveles básico y medio superior, afectados por la emergencia sanitaria, dice la diputada Rosas Uribe 

Por: Redacción/

La diputada Erika Mariana Rosas Uribe presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que, mediante la Secretaria de Educación Pública y sus 32 dependencias homologas, incluyan en los vales de útiles escolares, un esquema de apoyo para la compra de equipos de cómputo y contratación de servicios de internet para la comunidad estudiantil de nivel básico hasta medio superior del país.

En el documento presentado ante la Comisión Permanente, también solicitó a la Secretaría de Economía contemple otorgar créditos a la palabra a padres y madres de familia afectados por la emergencia sanitaria, a fin de que puedan comprar herramientas tecnológicas que apoyen la preparación académica de sus hijos.

El objetivo, indicó la legisladora de Morena, es beneficiar las y los estudiantes de las escuelas públicas para que mantengan sus actividades escolares desde casa y, al mismo tiempo, apoyar a las familias que han tenido disminución de ingresos,afectaciones laborales, entre otras repercusiones derivadas de la emergencia sanitaria de Covid- 19.

Sugirió que dentro de los vales de uniformes y paquetes de útiles escolares se incluyan vales de descuento para contratar servicios de internet, compra de computadoras o televisores digitales, para que los estudiantes continúen con sus estudios desde casa, sin afectar más su economía. Dijo que podría lograrse mediante acuerdos entre las autoridades correspondientes y los proveedores de insumos y servicios. 

Rosas Uribe agregó que la población infantil y juvenil es una de las más vulnerables ante la pandemia, debido a que la suspensión de clases presenciales los ha obligado a esforzarse para continuar con sus clases bajo una nueva estrategia educativa, en la que estudiantes, profesores y padres de familia han mantenido una relación de comunicación y trabajo constante para lograr avances.

Recordó que las medidas sanitaras no implicaron el cierre del ciclo escolar en curso, y los cerca de 36.6 millones de estudiantes de educación básica a superior, sostuvieron actividades en modalidades diversas, principalmente a través de las tecnologías de la información.  

Refirió que, de acuerdo con datos de la SEP, el programa “Aprende en Casa”, intensificó el uso de las herramientas tecnológicas, ya que 40 televisoras transmitieron alrededor de 140 programas educativos para los alumnos desde Educación Básica hasta Media Superior. Y  se sumaron 31 emisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas, así como 7 estaciones de Frecuencia Modulada, concluyó.