Por: Meztli Islas

La Presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático del Senado de la República, Silvia Garza Galván, sostuvo que el dueño de los predios en conflicto en el Bosque de Chapultepec es la empresa Riobo, y su dueño es esposo de la presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la magistrada Yasmín Esquivel Mossa.

Ante esta situación hoy presentaremos ante el pleno un punto de acuerdo para impedir que “se estén comiendo a pellizcos al Bosque de Chapultepec”, dijo la senadora panista.

En este punto de acuerdo de urgente resolución, estamos exhortando al Consejo de la Judicatura Federal evaluar el trabajo realizado por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal relacionado

con los juicios de los predios ubicados en Montes Apalaches 525 y el “Parque Reforma Social”, ambos en la delegación Miguel Hidalgo.

“Es urgente verificar la actuación del juez que tiene a cargo el seguimiento de ambos predios, ya que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, y su fallo no fue apegado al derecho humano de salvaguardar y contar con un medio ambiente sano”, insistió la legisladora por Coahuila.

El punto de acuerdo que también fue firmado por los senadores del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, y de Mario Delgado, solicita la separación del Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal de su encargo en lo que concluyen las investigaciones.

Asimismo, los senadores también pidieron al Poder Judicial de la Federación que en sus resoluciones legales se privilegie el interés general de la sociedad a contar con un medio ambiente sano, al interés particular patrimonial.

Además de que los senadores también exhortaron al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, implemente las acciones legales conducentes para proteger los multicitados predios, incluyendo la posible expropiación de los mismos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Los senadores manifestaron que defenderá el Bosque de Chapultepec “porque se trata del último pulmón de la Ciudad de México, y patrimonio cultural, ambiental e histórico de todos los mexicanos, por lo que se debe revisar la situación jurídica del predio de Montes Apalaches número 525, en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, así como el Parque de Reforma Social”.

La presidenta de la Comisión Especial del Cambio Climático, Silvia Garza Galván, dijo que en la actualidad los habitantes de la Ciudad de México sólo cuentan con 5 metros cuadrados de área verde, cuando la OMS exige entre 10 a 15 metros cuadrados.

Finalmente, Garza Galván destacó que el predio de Montes Apalaches 525, en la Delegación Miguel Hidalgo, cuenta con 4 mil 799 metros cuadrados de área de valor ambiental dentro del Bosque de Chapultepec, que está conformado por tres secciones en más de 686 hectáreas, lo que lo hace el área verde urbana de mayor importancia en la Ciudad de México.

Senadora Garza