Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRI demandó a las autoridades correspondientes crear un nuevo plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 con mayor eficiencia, eficacia, transparencia y universalidad, luego de las lamentables irregularidades ocurridas con la aplicación de las primeras dosis.

En un comunicado, indicó que dichas dosis fueron otorgadas a personas que no laboran en hospitales, que no están en la primera línea de atención de la enfermedad y familiares de servidores públicos.

La bancada informó que por lo anterior presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Pidió que las autoridades reconozcan estas anomalías y propongan cuanto antes alternativas o planes complementarios que brinden certidumbre sobre los recursos empleados, así como de los objetivos alcanzados en esta etapa de vacunación.

“Las vacunas no son gratuitas ni son regaladas por el gobierno de México, fueron pagadas por adelantado con recursos de los contribuyentes de todo el país. A las instituciones les corresponde en esta primera etapa facilitarlas al sector salud y grupos vulnerables sin distinción económica, social, política o geográfica”.

La fracción parlamentaria apuntó que hasta ahora no se ha dado a conocer la metodología, tiempos y recursos económicos que se requerirán para que nuestros médicos y enfermeras reciban la segunda dosis, así como los instrumentos de control que evitarán que se haga uso político de las mismas durante el proceso electoral 2020-2021.

Finalmente, advirtió que la mala planeación, mal uso de recursos e irregularidades en la aplicación de vacunas contra el covid-19 no debe ser una excusa para que el Gobierno de México intente nuevos recortes de recursos a programas e instituciones.