• El presupuesto del STC pasó de 18 mil millones de pesos (mdp) en 2018 a 15 mil mdp en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil mdp.

Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRD expresó su más sentido pésame a los familiares de las víctimas mortales del accidente ocurrido la noche de ayer en la Línea 12 del Metro y pidió que se investigue de forma exhaustiva y con prontitud las causas del suceso.

Asimismo, exigió al Gobierno de la Ciudad de México indemnizar a las y los afectados, proporcionarles toda la atención y asumir los gastos para su pronta recuperación.

En un comunicado, la coordinadora de la bancada, Verónica Juárez Piña, demandó que la investigación arroje resultados a la brevedad sobre las causas de este lamentable siniestro, así como el dar con los responsables que, por acción u omisión, generaron las condiciones para que haya ocurrido.

Consideró necesarias las participaciones de la Fiscalía General de la República, así como de expertos nacionales e internacionales, quienes adicionalmente deben realizar el diagnóstico de toda la obra, desde su construcción hasta su mantenimiento.

La diputada solicitó la inmediata renuncia de Florencia Serranía Soto, directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), pues este siniestro, que se suma a otros recientes, evidencia que no está a la altura de las necesidades de tan importante cargo.

Recordó que el presupuesto del STC pasó de 18 mil millones de pesos (mdp) en 2018 a 15 mil mdp en 2020, de los cuales se ejercieron únicamente 11 mil mdp.

Derivado de esta situación, han sido despedidos técnicos especializados que daban mantenimiento al Metro y que, por austeridad, han sido sustituidos por personal no especializado.

“Ninguna hipótesis debe ser descartada en las investigaciones, pero los resultados deben ser, además de prontos, tales que contribuyan a recuperar la confianza de la ciudadanía en su sistema de transporte colectivo, el más importante de la capital de la República”, aseveró.

La diputada dijo que en las pesquisas debe incluirse la posible negligencia de la empresa que diseñó ese tramo en una zona de fallas geológicas; asimismo, de la constructora de toda la obra y de los directivos del STC, quienes al parecer ya habían sido advertidos del riesgo de colapso por parte de vecinos de la zona y de trabajadores del Metro.

“El PRD urge a los gobiernos Federal y local destinar mayor presupuesto al mantenimiento y renovación de equipos e instalaciones de todas las líneas del STC, pues debe evitarse la repetición de más tragedias como ésta”, concluyó la líder parlamentaria.